Inicio Actualidad Económica El Ibex está de récord

El Ibex está de récord

La bolsa española subió por quinta semana consecutiva y superó los 10.110 puntos por primera vez desde mediados de 2018. Desde los mínimos del mes de octubre, el Ibex 35 ha subido más de un 14% y en el acumulado del año se ha revalorizado más de un 22%. Las bolsas continúan impulsadas por la perspectiva del final de las subidas de tipos y la expectativa de que en 2024 empiecen los recortes. La inflación continúa disminuyendo, en noviembre cayó hasta el 2,4% en la zona euro, mínimos de 2021. Los inversores confían en que la economía pueda evitar una recesión profunda a medida que los precios alcanzan su objetivo.

La sesión de hoy también estuvo impulsada por los datos de PMI manufacturero en China, que superaron las estimaciones y volvieron a zona de expansión. En Europa, a pesar del ligero repunte respecto al dato anterior, siguen por debajo de los 50 puntos, en clara zona de contracción. Muchos inversores se preguntan si las recientes subidas se podrán prolongar o si pronto se producirá una recogida de beneficios. El MSCI World registró en noviembre la mayor subida mensual de la última década. Los banqueros centrales no quieren oír hablar todavía de recortes de tipos y su mensaje continúa siendo que los tipos se mantendrán altos el tiempo que sea necesario para garantizar que la desinflación llegue a su objetivo.

En el plano empresarial, los valores relacionados con las materias primas como Acerinox y ArcelorMittal subieron ante los mejores datos de China, las compañías turísticas como Meliá, Amadeus e IAG también tuvieron un comportamiento destacado. Cellnex continúa con su proceso de desapalancamiento y anunció que el Banco Santander se encargará de vender su filial en Irlanda por 1.100 millones de euros. Telefónica superó los 4 euros por acción y se dirige a máximos anuales. Por último, Goldman Sachs elevó el precio objetivo de CaixaBank y la ve como uno de los bancos más beneficiados por la subida de tipos por su exposición a los préstamos variables.

En otros mercados, la OPEP y sus socios no lograron impulsar los precios y el brent cerró alrededor de los 80 dólares por barril. A pesar de que la organización prometio más recortes, fue confusa en los detalles. La onza de oro está cerca de alcanzar máximos históricos impulsado por la debilidad del dólar y la caída en los rendimientos de los bonos, que ya descuentan un giro en la política monetaria por parte de los bancos centrales. Los bonos continúan alejándose de máximos anuales, en el caso de la referencia a 10 años norteamericana, ya se encuentra en el 4,3%, la española en el 3,4% y la alemana en el 2,4%.

Joaquin Robles, analista de XTB