El Ibex no se sostiene

Dos acontecimientos han influido en el comportamiento de la bolsa española.

Por un lado, los nuevos datos sobre el posible destino del Popular. De entre las entidades que podrían estar interesadas en hacerse con Popular parece que las opciones más viables son las Bankia y Santander. La oferta del Santander parece no haber sido muy suculenta, por lo que el interés podría no ser excesivo. El caso de Bankia ha sido en cierto modo una sorpresa, ya que en un primer momento no se la consideró entre las principales candidatas; no es, en cualquier caso, una opción fácil, por la peculiar situación de Bankia.

A los inversores, por otro lado, no parece gustarles las incertidumbres en torno a esta operación. Las dudas sobre la valoración de activos y sobre posibles litigios futuros por las cuentas presentadas antes de la última ampliación serían algunos de los motivos para que otras entidades hayan dado un paso atrás.

Ha pesado en la cotización de los valores con intereses en Brasil (Santander, Mapfre) las noticias sobre el nuevo escándalo de su presidente, Michel Temer. La inestabilidad del gobierno no es ninguna buena noticia para las compañías que obtienen allí una buena parte de sus ingresos.

Para completar el panorama, tampoco está ayudando a la calma de los mercados los últimos problemas que vive la administración Trump, con amenaza de un proceso de destitución por la posible implicación del presidente en una trama de obstrucción a la justicia. En este contexto, los inversores se preguntan si Trump será capaz de sacar adelante alguna de sus controvertidas promesas electorales.

El euro se mantiene en 1,11 y el crudo en 52$/barril. El dólar vuelve a cobrar protagonismo como activo refugio y se revaloriza más de un +1%. En España, la prima de riesgo ronda los 120 puntos, con el bono a 10 años por debajo del 1,5%.

Loading...