Inicio Actualidad Económica El mercado de la automoción está en transición y los números de...

El mercado de la automoción está en transición y los números de ventas en 2022 lo confirman

Julio es uno de los meses más deseados para el sector del automóvil. Las familias tienden a planificar la compra del vehículo antes de iniciar sus vacaciones y las empresas de alquiler de vehículos refuerzan sus respectivas flotas para dar respuesta a la campaña de verano.

No obstante, este año está siendo duro para el sector y julio en particular. Según los datos facilitados por ANFAC, la patronal del sector, ha publicado el informe de ventas de julio en el que se evidencia una clara tendencia de frenazo en la matriculación de coches nuevos.

Y es que al cerrar el pasado mes, se matricularon 73.378 vehículos, lo que representa una caída del 13% frente a julio de 2021. Si lo medimos en términos de acumulado anual, desde enero hasta julio se matricularon 540.730 coches, un 11% menos. Ya es el peor julio desde 2012.

El

Sin embargo, dentro de esta caída generalizada se observan dos tendencias interesantes. La primera es el claro retroceso del vehículo con motor de combustión (-20% en el motor de gasolina y -25% en el motor diesel) frente una subida del «Resto» del 11%. Una categoría que integra eléctricos, híbrido enchufable, hibrido no enchufable, gas e hidrógeno.

También es interesante conocer en qué puntos del sector se ha resentido la demanda. Por el lado de las empresas, por ahora, se ha mantenido con una subida del 2% en el acumulado del año hasta la cifra de 202.625 matriculaciones.

Los problemas del sector vienen dados por parte de los particulares, que caen un 1% en el acumulado hasta los 210.645 vehículos matriculados y un 12% en julio. Las matriculaciones sufren en los vehículos de alquiler con un hundimiento del 47% en el acumulado hasta los 132.104 vehículos y un 39% en el séptimo mes del año.

¿Por qué se están hundiendo las matriculaciones?

En primer lugar, y la razón más obvia de la caída, es el impacto que está teniendo la situación económica en la renta de las familias. La adquisición de un coche se trata de uno de los bienes de consumo duradero que comportan un elevado TAE en el supuesto de financiarse. Cuando la situación económica se deteriora, la contracción en la venta de los vehículos es uno de los primeros indicadores que se pueden percibir.

Al mismo tiempo, se ve un inconveniente desde el lado de la oferta y es que los precios de los vehículos nuevos han subido un 6% y se han dilatado los plazos de entrega por problemas en la cadena de suministro como los semiconductores, que terminan desmovilizando su adquisición frente a otras alternativas como son los vehículos de ocasión.

Existe un evidente problema de incertidumbre tanto desde el punto de vista de las expectativas de la economía como de los tipos de interés. Por ello, antes de comprometer un gran capital a varios años, la cautela predomina como principio a seguir.

Hemos señalado el duro golpe al que se enfrentan las empresas de vehículos de alquiler. Con la crisis vendieron flota para sufragar los costes fijos del negocio y cuando tendría que mejorar la situación, los fabricantes están priorizando otros canales como son la venta a empresas y particulares cuyas demandas incluyen vehículos de mejor equipamiento, lo que se traduce en una mejora de márgenes para el fabricante.

Los vehículos alternativos poco a poco ganan posicionamiento

Los vehículos alternativos continúan en su senda de crecimiento a pesar de los vientos en contra. En esta categoría dominan los híbridos no enchufables con un crecimiento del 5,35% en lo que va de año hasta las 135.342 unidades matriculadas. Su máximo exponente este año es el Toyota Corolla con una cuota del 8,55% del mercado.

Las categorías de turismos alternativos que más crecen este año son los eléctricos y gas, muy probablemente por los altos precios que asistimos en el transcurso del año con el diesel y la gasolina por encima de los 2 euros.

Elelele

El mercado eléctrico crece un 51,77% y, como sigue siendo habitual, el Tesla Model 3 lidera el mercado con una cuota del 9,70% y sus matriculaciones crecen un 20,5% este año. No obstante, el liderazgo de Tesla no está garantizado, vehículos como el Kia Niro y el Citroen C4 están creciendo a tasas muy superiores que el Tesla (55,14% y 179,3% respectivamente).

El gas también se está posicionando como alternativa en combustible. Las matriculaciones de sus vehículos crecen hasta julio un 29,7% y el Dacia Sandero es su máximo estandarte con una cuota de mercado del 44,67%.

Publicidad