Inicio Actualidad Económica El mercado del petróleo y la reunión del eurogrupo dominarán la atención...

El mercado del petróleo y la reunión del eurogrupo dominarán la atención esta semana

Una alternativa es emitir líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilización o diseñar un esquema de préstamos respaldado para proteger el empleo, pero estas opciones podrían decepcionar la confianza de los inversores en comparación. Mientras tanto, el BCE publicará las actas de su último encuentro el próximo jueves, donde quizás se revelen los argumentos del banco para no recortar los tipos de interés por el momento y cuán lejos podría llegar en su promesa de defender a la moneda única. El calendario de datos ofrecerá las cifras de producción industrial en febrero en las principales economías del área, con un pronóstico desalentador después de que las órdenes industriales de Alemania cayeron un 1,4% ese mes, según reportes de esta mañana.

El billete verde avanzó frente a sus principales rivales al cierre de la semana pasada, impulsado por una persistente demanda del activo refugio ante un débil panorama económico en el futuro inmediato. Los principales indicadores de estrés financiero sugieren que la fortaleza del dólar no está motivada por la excesiva rigidez de liquidez observada durante las primeras semanas de marzo, señal de que el esfuerzo de la Reserva Federal ha tenido resultados favorables. Sin embargo, el dólar se mantiene en la preferencia de los mercados ante amplias perspectivas de colapso del mercado laboral de la mayor economía mundial y notable incertidumbre en el mercado de petróleo. La contracción de las nóminas no agrícolas de marzo excedió 7 veces el pronóstico esperado, aun cuando la cifra no incluía las últimas dos semanas del mes cuando comenzaron las medidas más estrictas de confinamiento.

Este miércoles, el reporte de reclamaciones por desempleo estará en el centro de atención nuevamente, después de que 10 millones de norteamericanos ya han rellenado solicitudes en las últimas dos semanas. Por otra parte, el dólar también es sensible a los eventos de la industria del crudo, donde los precios han avanzado más de un 50% desde sus mínimos de 17 años la semana pasada, tras comentarios sobre una posible acción coordinada de los grandes productores para rescatar la industria.

Los reportes señalan que EE.UU. no se presentó hoy a una reunión convocada por Arabia Saudi con los miembros de la OPEP y otros, quedando pospuesto el encuentro para el próximo jueves. Con independencia de si los países implicados se comprometen o no a un ajuste de los niveles de producción esta semana, el precio del crudo se enfrenta a jornadas notablemente volátiles, lo que deberá dejar su huella en las divisas. Para completar la semana, la Fed presentará las minutas de su último encuentro de política monetaria el próximo miércoles con detalles de sus acciones recientes.

La libra esterlina se mantuvo a la baja frente al dólar durante la mayor parte de la semana, pero se fortaleció frente al euro en términos relativos. A la apertura de hoy, en cambio, la divisa se debilita frente a ambos pares tras noticias de que Boris Johnson había sido ingresado en el hospital con un diagnóstico positivo por covid-19 y sigue sintomático después de una semana. Fuentes oficiales han señalado que fue admitido como precaución y que, en general, se mantiene en buen estado. El índice de confianza del consumidor para el Reino Unido cayó de -7 a -34 puntos a finales del mes de marzo, el desplome mensual del indicador más amplio en el registro. El calendario de esta semana ofrecerá el índice de compras de gerentes de la construcción hoy, las cifras de crecimiento de la actividad económica en febrero el próximo miércoles.

El peso mexicano abre la sesión rompiendo nuevamente su mínimo histórico frente al dólar, en espera de otra semana potencialmente muy volátil. Ayer el presidente López Obrador dio señales sobre un plan de rescate económico ante la crisis del Covid-19, después de haber sido criticado por la nula respuesta de política de México a diferencia de la mayoría de los países del globo. La declaración de Obrador incluye apoyo a los sectores más desventajados para hacer frente al impacto económico a través de fondos de estabilización y fideicomisos, así como un paquete de $14 mil millones para rescatar al sector petrolero doméstico. Sin embargo, los planes son a todas luces poco “relevantes”, lo que profundiza el pesimismo de los mercados sobre las perspectivas para la economía y divisa mexicanas.

La apremiante presión sobre el peso podría aliviarse hoy con una subasta de 5 mil millones de dólares programada para el día. Durante la semana, en cambio, el peso estará fluctuando en un amplio rango en función de los eventos del mercado internacional del petróleo y otros datos relevantes del calendario doméstico.