Inicio Actualidad Económica El mercado señala precaución ante lo posibles confinamientos en Europa

El mercado señala precaución ante lo posibles confinamientos en Europa

Los mercados seguirán de cerca el discurso del miembro del BCE Pablo Hernández de Cos, en busca de señales sobre nuevos planes de expansión monetaria tras el empeoramiento de la situación sanitaria en el área.

El dólar continúa cotizando con tono firme esta mañana, haciendo continuas incursiones contra el euro y el yen en particular. Importantes grupos de presión empresariales, incluida la Cámara de Comercio y la Mesa Redonda Empresarial, emitieron una declaración conjunta en la que pedían elecciones pacíficas y justas y paciencia en caso de que los resultados tarden más de lo normal debido al cómputo de votos postales. El presidente Donald Trump se ha negado repetidamente a admitir una posible derrota, al tiempo que ataca la integridad de la votación por correo. Las estimaciones de US Elections Project sugieren que ya se habían emitido más de 66 millones de votos hasta el martes por la mañana, superando el total de votos tempranos en 2016 en 8 millones. La alta tasa de votos por correo puede provocar retrasos en el anuncio de los resultados, o incluso disputas sobre su validez. Los datos de ayer incluyeron una firme lectura de los pedidos de bienes duraderos en septiembre, aumentos más rápidos de lo esperado en los precios de la vivienda y un avance positivo de la encuesta manufacturera de la Reserva Federal de Richmond. Los datos de la balanza comercial se publicarán hoy.

La libra se ha mantenido a la defensiva frente al dólar, pero las mayores pérdidas del euro en términos relativos resultaron en una ganancia de la libra frente a la moneda única en la última jornada. Un reporte de The Telegraph informa sobre el modelo del grupo científico asesor de Downing Street, indicando que la segunda ola de la pandemia podría ser aún más mortal que la primera y alargarse durante todo el invierno. Según los informes, el asesor científico jefe, Sir Patrick Vallance, está presionando para que se adopten medidas de contención más estrictas que las implementadas actualmente. El total diario de muertes por coronavirus alcanzó ayer 367, la cantidad más alta desde finales de mayo. El aumento es consistente con la tendencia en Europa en su conjunto, donde las muertes diarias han aumentado casi un 40% en comparación con la semana anterior. No se esperan datos importantes hoy, pero unos 2.500 millones de libras esterlinas de bonos del gobierno británico a largo plazo se venderán en una subasta.

El peso mexicano sintió la presión del mercado ayer a favor del dólar, revirtiendo una racha de ganancias de al menos 7 de los últimos 10 días frente al billete verde. A medida que se aproximan las elecciones presidenciales en los EE.UU, y junto con ellas los temores de una posible disputa sobre los resultados, el peso mexicano podría revelar una mayor sensibilidad dada la fuerte conexión de la moneda con la percepción de riesgo en los EE.UU. Estos riesgos se exacerban mientras las conversaciones fiscales parecen no llegar a puerto firme antes de los comicios, dejando más expuesta a la divisa azteca. La caída de los precios del petróleo ayer tras la publicación del exceso de inventarios de crudo en los EE.UU. también influyó en la debilidad de la moneda. El calendario doméstico está vacío para hoy, pero la creciente presión por medidas más estrictas de contención del virus en Europa podría ejercer una notable influencia en los activos emergentes en la sesión.