Inicio Actualidad Económica El Ministerio de Trabajo distribuirá 1.800 millones entre las comunidades autónomas para...

El Ministerio de Trabajo distribuirá 1.800 millones entre las comunidades autónomas para políticas activas de empleo

La Conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, inaugurada este jueves por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acordado anticipar el reparto de fondos para políticas activas de empleo del ejercicio 2024, cuya dotación asciende a un total de 1.800,37 millones de euros procedentes de los recursos del Estado. Así se recogía en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, prorrogada para este 2024. Además, en las próximas semanas se celebrará una nueva conferencia sectorial donde se completará la distribución total de los fondos, tal y como ha explicado en un comunicado el Ministerio dirigido por Yolanda Díaz.

Trabajo también ha informado que las comunidades autónomas recibirán el 70% de los fondos que les corresponden de manera inmediata, en base a los criterios establecidos en la Conferencia Sectorial de abril del año pasado y que mantienen la subida del 6,49% en comparación con la cuantía del año 2022.

La mayor parte del importe, 997 millones de euros, se destinará a los servicios y políticas activas de empleo (PAE) y formación, seguidos por las iniciativas de formación en alternancia para el empleo, que recibirán 443,5 millones. Además, se dirigirán 308,3 millones a iniciativas del sistema de formación profesional para el empleo que no corresponden a certificados de profesionalidad, y 51,4 millones a la modernización de los servicios públicos de empleo.

Igualmente, se establecen objetivos cuantitativos por comunidades autónomas, el objetivo de mejora de la empleabilidad y la voluntad de impulsar la consolidación y profesionalización del personal orientador laboral en toda la red de los servicios públicos de empleo. Para ello, el Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, impulsará el diseño y financiación de un programa inicial y continuo de formación para profesionalizar y consolidar al personal que desempeñe las competencias relacionadas con la orientación laboral.

Del conjunto del importe, 633 millones de euros irán a combatir el desempleo de las personas mayores de 52 años. La Conferencia sectorial ha asignado también 11,4 millones a las acciones ordinarias de prevención de riesgos laborales.

Para Yolanda Díaz, la Conferencia Sectorial es «un ejemplo de diálogo institucional y de acuerdo entre gobiernos de diferentes colores para desarrollar en común las políticas que importan a la ciudadanía».

Trabajo ha señalado además que, en el marco de la Conferencia, se ha debatido con las comunidades autónomas el proyecto de Real Decreto por el que se desarrollan la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y los servicios garantizados establecidos en la Ley de Empleo, así como el protocolo para la identificación de buenas prácticas que permitan avanzar en la mejora de los sistemas de empleo públicos.

De hecho, tal y como ha señalado el Ministerio, esta colaboración se ha reflejado en un apoyo prácticamente unánime a la distribución de fondos, tras registrarse sólo una abstención, la de Castilla y León, en la partida de prevención de riesgos laborales y el voto en contra de la Comunidad Valenciana en el reparto de fondos para las PAE.