El Monte dei Paschi anuncia una ampliación de capital de 5.000 millones

El Monte dei Paschi di Siena, el tercer banco más importante de Italia y el que está en peores condiciones dentro de la zona euro, ha anunciado este jueves una ampliación de capital de 5.000 millones de euros con la que sigue adelante en sus planes para evitar un temido rescate estatal.

MÁS INFORMACIÓN



  • Italia ¿pasaje o falsete?



  • El Monte dei Paschi se arriesga ‘in extremis’ a conseguir financiación privada



  • El BCE niega una prórroga al banco italiano Monte dei Paschi y lo aboca a un rescate

El consejo de administración ha determinado que la operación deberá completarse antes del 31 de diciembre, de acuerdo con la fecha límite que el Banco Central Europeo dio a la banca para completar el plan estratégico que comenzó tras obtener el pasado mes de julio la peor nota en los exámenes de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), una ratio de capital negativo del 2,44%.

El aumento de capital, con un precio de 24,9 euros por acción, se deberá repartir entre el público general, que tendrá que adquirir al menos un 35% de las nuevas acciones —de las cuales al menos el 30% tienen que estar destinadas a los actuales accionistas— y el 65% restante estará reservado a inversores italianos y a inversores institucionales extranjeros, según detalló la entidad en un comunicado. Todavía queda por saber si los inversores minoristas podrán sumarse a este ejercicio de recapitalización, puesto que falta por conocer la decisión del supervisor bancario Consob.

El Monte dei Paschi había planteado que los pequeños ahorradores participaran en la recapitalización de la banca, convirtiendo los bonos subordinados en acciones, pero la entidad toscana dice permanecer “subordinada a la obtención de la autorización necesaria de parte del Consob”. Se trata de una decisión polémica y no exenta de riesgos, puesto que gran parte de la deuda del banco está en manos de 40.000 familias y pequeños ahorradores, que podrían ver reducidos sus ahorros según las decisiones que se adopten y la evolución de los mercados.

La ampliación de capital es el último intento del banco por evitar el rescate estatal y huir de lo que parecía inevitable. Pero no será fácil conseguir la confianza de los inversores. Necesita reunir los 5.000 millones de euros que le exige el Banco Central Europeo para amortiguar su deuda y afrontar una pérdida de valor del 80% en el último año y solo ha conseguido hacerse con 1.000 millones por la conversión de bonos subordinados en acciones. En las previsiones del banco, según revelaba el diario Corriere della Sera, está obtener 2.000 millones de euros de la conversión de bonos por acciones de los pequeños ahorradores y 1.000 millones del fondo soberano de Qatar, que estuvo interesado pero se echó atrás después de la inestabilidad política de Italia.

A pesar de que el Monte dei Paschi lleva varias semanas inmerso en una carrera contrarreloj por evitar el rescate estatal, que se agravó con la dimisión de Renzi, el nuevo primer ministro, Paolo Gentiloni, antiguo titular de Exteriores, ha mandado un mensaje de tranquilidad al sistema bancario italiano, que acumula créditos morosos por valor de 360.000 millones.

Durante su discurso de investidura del miércoles en el Senado, Gentiloni aseguró que “el Gobierno intervendrá para garantizar la estabilidad de los bancos y los ahorros de los ciudadanos”. Estaría dispuesto, según Reuters, a inyectar 15.000 millones de euros en el sistema financiero para terminar así con los problemas de morosidad del Monte dei Paschi y de otras entidades, como Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca. El diario Repubblica añade que el Ejecutivo cuenta ya con una partida de 95.000 millones de euros destinada a reforzar el débil sistema bancario italiano, que podría poner en marcha antes del 22 de diciembre.

,
se escribe el id o class del elemento contenedor por ejemplo: div_redes_sociales o envoltorio_redes_sociales*/
user: “elpaiseconomia”, //usuario en facebook
showEnFacebook: false,//muestra la cabecera “En Facebook”
showSiguenos: false,//muestra el pie “Siguenos”
/*Estos parametros lo podemos sacar de https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin
Estos parametros estan ya setteados por defecto(no hace falta ponerlos), solo los que queremos modificar*/
tabs:””
/*Estos parametros lo podemos sacar de https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin*/
};
obj.config(options);
obj.run();
};

if(document.addEventListener){
document.addEventListener(“DOMContentLoaded”, initFacebook, false);
}else {
document.attachEvent(‘onDOMContentLoaded’, initFacebook);
}
}

Loading...