Inicio Actualidad Económica El oro se burla de las monedas fiduciarias, con máximo histórico de...

El oro se burla de las monedas fiduciarias, con máximo histórico de $2000 la onza

Después de las profundas caídas de los indicadores tras los bloqueos de abril, es natural esperar que los índices reflejen un avance positivo en relación a una base tan deprimida. Cualquier impulso del euro basado en estas señales podría ser frágil, considerando que la moneda única se ha encarecido abruptamente en las últimas semanas. Hoy se publican las ventas minoristas de la Eurozona en junio.

El USD se debilitó durante la mañana europea de ayer -con el EUR y el AUD encabezando los movimientos-, aunque revirtió sus pérdidas hacia horas de la tarde. Aunque el día estuvo marcado por un escaso margen de noticias, los cambios en la acción del precio se produjeron en un contexto negativo de riesgo, reflejado en la ligera caída a nivel bursátil. En esta misma línea, la dinámica alcista del oro agarró mayor impulso, con el activo alcanzando un precio récord histórico de $2000 por onza. Los inversores continúan evaluando las perspectivas de mayor estímulo económico para combatir las consecuencias de la pandemia, a medida que caen los rendimientos reales de EE.UU. El atractivo del oro como reserva de valor se fortalece ya que los mercados se enfrentan a la perspectiva de una prolongada recuperación global y la degradación de las monedas fiduciarias tras la notable expansión monetaria y fiscal, incluyendo al dólar. En el calendario de hoy se publican los índices PMI de servicios y compuesto, así como la cifra ADP de cambio en el empleo.

Las discusiones sobre un posible confinamiento en la capital británica en el caso de un nuevo brote localizado han limitado el avance de la libra en las últimas tres sesiones de negociación, pero la debilidad general del USD ha ayudado a que la divisa recupere el aliento esta mañana. El calendario de datos para hoy es ligero, con los nuevos registros de automóviles y las lecturas finales de los PMI de los servicios y compuesto a las 10:30. El evento marcado de esta semana será la reunión del Banco de Inglaterra el próximo jueves. Además de la declaración de política monetaria habitual y las actas de las reuniones, se publicará el informe trimestral del banco, con una visión detallada de las perspectivas económicas. Aunque no es probable que haya cambios en las tasas de interés o el programa de expansión cuantitativa, la evolución de las opiniones del comité de política monetaria será interesante, después de que el informe de inflación de mayo supusiera un escenario sin medidas de cierre hacia el final del tercer trimestre. El pronóstico central para el PIB en ese informe preveía la recuperación completa de la economía tan pronto como el próximo año, una proyección probablemente demasiado optimista a la luz de la evolución de la pandemia.

El peso mexicano cedió terreno frente al dólar en la mañana de ayer, aunque al cierre de la jornada había empatado estos movimientos. Varias divisas relacionadas con materias primas avanzaron frente al dólar, respaldadas por el aumento de los precios del oro hasta nuevos máximos históricos. Un día de escasos acontecimientos noticiosos también apoyó la modesta recuperación del peso, que esta mañana también gana terreno frente al billete verde. En el calendario económico, las ventas domésticas de coches continuaron la senda alcista con posterioridad al colapso de abril, aunque las cifras no recuperan aún el dinamismo del sector previo a la pandemia. Hoy se dan a conocer los resultados de la encuesta de economistas de Citibanamex, con nuevas proyecciones sobre la evolución de la economía azteca en el corto y mediano plazo.