Inicio Actualidad Económica El panorama comercial domina la atención en Davos

El panorama comercial domina la atención en Davos

Más tarde en el día, sin embargo, los riesgos sobre potenciales tensiones comerciales con EE.UU. dominaron la operativa del euro, después de que los comentarios de Donald Trump hicieran eco en la cumbre de Davos. Hoy la Presidenta de la Comisión europea Ursula von der Leyen ofrecerá argumentos al foro. Mientras tanto, los inversores dirigen la atención a Italia, donde el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, podría presentar su renuncia ante la posible derrota electoral del partido en las elecciones del domingo. El evento podría repercutir sobre la debilitada coalición de Giuseppe Conte, incrementando las probabilidades de otras elecciones generales adelantadas en Italia este año.

El dólar cotiza mayormente al alza en medio de un entorno de riesgo y de caídas del precio del petróleo que pesan sobre algunos pares del G10 y la mayoría de monedas emergentes. El juicio político de Donald Trump, aunque trascendental desde un punto de vista constitucional, sigue siendo poco significativo desde la perspectiva de los mercados financieros, debido a sus extremadamente bajas probabilidades de éxito. En cambio, la presencia de Trump en la cumbre de Davos captura mayor atención de los inversores, con un firme discurso sobre la postura negociadora de los EE.UU. en numerosos frentes comerciales. Por su parte, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, advirtió que Italia y Gran Bretaña enfrentarían aranceles comerciales si implementaran impuestos digitales. Mnuchin también dijo a la prensa que la próxima propuesta de presupuestos de la administración incluirá un recorte de impuestos de la clase media, aunque es poco probable que la Cámara mayoritariamente demócrata apoye esta iniciativa en un año electoral. Los datos oficiales del índice de precios de la vivienda se publican hoy.

Ayer la libra esterlina revirtió parte de las pérdidas de finales de la semana, cuando un cúmulo de datos débiles y comentarios inquietantes de algunos miembros del banco central habían disparado las apuestas sobre un posible recorte de los tipos de interés. La sorpresa positiva de las cifras del mercado laboral motivó el repunte de la libra, si bien la probabilidad implícita sobre el ajuste de los tipos se mantiene por encima del 60%. A juzgar por la estabilidad de la tasa de desempleo en 3,8%, el crecimiento anual de los salarios de 3,2% en el trimestre de septiembre a noviembre y la adición de 100 mil puestos más de lo esperado en ese período, la economía británica ofrece un panorama mixto. Los Índices de Compra de Gerentes publicados a finales de la semana serán cruciales para completar el diagnóstico económico y comprobar si los mercados

El peso mexicano perdió ayer más de medio punto porcentual frente al dólar, en una sesión dominada por grises perspectivas económicas. A pesar del sorpresivo e inexplicable avance de la tasa de desempleo en el mes de diciembre, ahora en 3,13% según las cifras ajustadas por estacionalidad, prevalece el pesimismo en el panorama económico para los próximos dos años. Según la encuesta de economistas de Citibanamex, las estimaciones de crecimiento para el 2020 no alcanzan el 2%, con un pronóstico medio de apenas 1,1% entre las 42 instituciones encuestadas. En su actualización de expectativas de crecimiento para el G20, divulgada desde el Foro de Davos, el FMI estimó que este año la economía mexicana registrará un crecimiento de 1%, por debajo del 1,3% previsto en octubre. Para el año 2021, el FMI revisó a 1,6% su pronóstico de crecimiento
del PIB, previamente en 1,9%. En línea con estas previsiones, el consenso del sondeo estima un crecimiento de 1,7% de la actividad económica el próximo año. La encuesta también prevé un debilitamiento del peso mexicano para finales de este período.