Inicio Actualidad Económica El peso mexicano se mantiene firme ante la actividad sísmica y las...

El peso mexicano se mantiene firme ante la actividad sísmica y las alarmantes cifras del Covid-19

Sin embargo, los futuros bursátiles abrieron débiles esta mañana, reflejando preocupaciones sobre la posible ola de contagios que despunta en Alemania. Oficiales de los 27 países del área se reúnen hoy para decidir las restricciones que serán implementadas a los visitantes internacionales cuando se abran las fronteras del área a partir del 1 de julio. Algunos medios señalan que los viajeros procedentes de los EE.UU. podrían ser denegados al acceso de la región, al igual que los procedentes de Rusia y Brasil.

La medida DXY del billete verde cayó ayer por tercera sesión consecutiva, en tanto el apetito por la seguridad del activo refugio se vio limitado por un sentimiento mayormente favorable. Primero, los comentarios de Donald Trump sobre el estado “completamente intacto” del pacto comercial con China anularon la especulativa sobre un posible quiebre bilateral. Más tarde en la sesión, los índices de compras de gerentes registraron un avance considerable en relación a los niveles de mayo, sugiriendo una rápida recuperación de la actividad económica a pesar de que los índices no rebasan aún la marca de expansión de 50.

Esta mañana, en cambio, el dólar recupera posiciones frente a una operativa mixta en la actividad bursátil a nivel global, siguiendo las noticias sobre nuevos brotes de la pandemia en Alemania y algunas ciudades norteamericanas. Los temores sobre una segunda ola de infecciones podrían desatar un rápido repunte del billete verde. Ante alarmantes perspectivas de una mayor parálisis económica, los estados podrían estar urgidos de mayor apoyo económico federal, una iniciativa que podría frustrarse en el Congreso en medio de la carrera presidencial.

La libra esterlina continuó su buen comienzo de la semana frente al dólar, aunque no logró marcar avances contra el euro. La lectura mixta en los índices de compras de gerentes de ayer no informaron del repunte de la actividad económica en el Reino Unido, según una amplia gama de economistas. Boris Johnson anunció una mayor reapertura del sector de servicios, reduciendo a 1 metro la distancia de seguridad requerida y permitiendo el restablecimiento de bares, restaurantes y museos a partir del 4 de julio.

Los datos publicados hoy por Factset muestran que los fondos de inversión que usan dinero prestado para hacer apuestas especulativas, han tomado el mayor posicionamiento neto contra la libra desde noviembre, cuando la incertidumbre del Brexit estaba en su apogeo con una nueva elección en el horizonte. Con el dólar recuperándose esta mañana de la venta masiva de ayer, la libra rompe su racha ganadora esta semana para sentarse en rojo frente a sus principales pares.

Reportajes de un sismo de escala 7.4 en la ciudad de Oaxaca, al sur de la Ciudad de México, inundaron los medios ayer. Se registraron al menos 5 decesos, un incendio en una instalación de Pemex y unas 140 réplicas de menor escala. A pesar de la magnitud del terremoto, los reportes de pérdidas humanas y materiales fueron mínimos en comparación con eventos similares, lo que ayudó al peso mexicano a sostener sus ganancias del día. Esta mañana el peso retrocede ligeramente a medida que emerge más información, pero todo pareciera indicar que el evento no debiera agitar el mercado considerablemente. Por otra parte, la alarmante evolución de la pandemia en México deja poco que desear.

Ayer fueron registrados 6288 casos en el último día, la cuarta vez en la última semana que los nuevos casos diarios exceden la cifra de 5000. Los fallecimientos también incrementan de manera sostenida, con el registro mexicano, actualmente el séptimo más mortal del globo, en vistas a superar el acumulado de España y Francia. Aunque se ha generado una amplia estela de dudas sobre la veracidad de las cifras reportadas por México, el enfoque del gobierno en favor de activar la economía rápidamente mantiene a la divisa en calma. Hoy se reportan las cifras de inflación a mediados de junio a las 13:00 ECT, un barómetro crucial para el enfoque de Banxico en su anuncio de política del próximo jueves.

Publicidad