Inicio Actualidad Económica El petróleo alcanza su precio máximo de 16 meses

El petróleo alcanza su precio máximo de 16 meses

El petróleo parece haberse decantado definitivamente por las subidas de precios. El barril sube con fuerza y consolida la senda alcista que abrazó la semana pasada, cuando los productores del cartel de la OPEP llegaron a un acuerdo perseguido desde hace meses para rebajar la oferta por primera vez en ocho años. El petróleo brent, de referencia en Europa, ha tocado los 55 dólares, su precio máximo desde finales de julio de 2015. En el caso del West Texas, de referencia en los mercados americanos, supera los 52 dólares, también su máximo en más de 16 meses.

El barril de crudo enlaza así cuatro jornadas en verde. Si se compara el precio del brent con el de hace justo un mes, ha subido 10 dólares en solo cuatro semanas, con varias jornadas de fuertes escaladas, en especial, la vivida el pasado miércoles, cuando se confirmó el acuerdo de la OPEP y se registró un alza de más del 8%.Los 55 dólares actuales suponen acercarse poco a poco al precio de 60 dólares que los analistas estiman que rondará el barril a lo largo de 2017.

Cotización del petróleo 'brent' los últimos 12 meses
Cotización del petróleo ‘brent’ los últimos 12 meses

En cuanto al crudo del cartel petrolero, también se ha revalorizado ya con fuerza: el barril de referencia de la OPEP cotizó el pasado viernes a 50,49 dólares, superando así la barrera de los 50 dólares por primera vez desde julio de 2015, según ha informado hoy en Viena el grupo petrolero, informa EFE.

El petróleo de referencia de la OPEP se ha encarecido ya casi un 13% desde que el grupo anunciara el pasado miércoles que recortará su producción en 1,2 millones de barriles a partir de enero para reducir el exceso de oferta que ha mantenido los precios a la baja los dos últimos años. Al anunciar ese recorte, el primero desde 2008, la OPEP aseguró también que varios grandes productores, entre ellos Rusia, se sumarán a esa estrategia retirando del mercado otros 600.000 barriles diarios.

El valor del crudo de la OPEP no había roto la barrera de los 50 dólares por barril desde el 31 de julio del año pasado y ha estado sometido a fuertes presiones a la baja que le llevaron a tocar mínimos de 22 dólares a principios de este año.