Inicio Actualidad Económica El PIB de España cierra 2023 con la mitad del avance del...

El PIB de España cierra 2023 con la mitad del avance del ejercicio anterior ya adelantado, 2,5%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado los datos sobre la evolución de la economía española en 2023 que ya adelantó a finales de enero. El PIB, como avanzó entonces, cerró el pasado ejercicio con un avance del 2,5%, con un avance del 0,6% en el último trimestre del año respecto al anterior, dos décimas mejor que en tercero respecto al segundo. De este modo, la economía española encadenó su tercer crecimiento anual consecutivo, aunque el de 2023 ha sido el más moderado de dicho periodo: en 2021, el PIB avanzó un 6,4%, en 2022 creció un 5,8% y ahora ha suavizado su impulso hasta el 2,5%, según los datos de Contabilidad Nacional.

Estos tres años de crecimiento se han producido tras el descenso histórico del PIB del 11,2% provocado por la irrupción del coronavirus.

El crecimiento, como ya avanzó también el INE, se sustentó en el consumo interno. Mientras que la demanda nacional contribuyó en 1,7 puntos al crecimiento del PIB de 2023, la externa lo hico en 0,8 puntos. En ambos casos, supone retrocesos de 1,2 y 2,1 puntos, respectivamente.

Junto al avance del PIB, el año pasado se registró un recorte del déficit, que se situó en el 3,7%, frente al 4,7% registrado en el ejercicio 2022. La inflación, además, se redujo de forma notable, 8 puntos en un año y medio, tras el pico alcanzado en el verano de 2022, gracias en buena medida a la moderación de los costes de la energía, especialmente por la caída del gas en los mercados internacionales.

A pesar de la pérdida de impulso evidente de la economía española, desde el Ministerio de Economía consideran que el comportamiento de la economía española en 2023 fue más que reseñable. El titular de la cartera, Carlos Cuerpo, ha destacado que el crecimiento ha sido más de cinco veces superior al de la media de la zona euro y el más elevado entre las principales economías europeas.

Cuerpo también ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social ha marcado un récord y roza ya los 21 millones, lo que, según ha asegurado, significa que 4 de cada 10 empleos creados en la zona euro en 2023 fueron en España.

El ministro de Economía también ha destacado que a capacidad de financiación de la economía española frente al exterior alcanzó los 51.000 millones de euros en 2023, su máximo histórico, lo que, según ha dicho, significa que «nuestro crecimiento ya no es dependiente de la financiación del exterior». A ello, ha añadido, se suman 4.751 proyectos de inversión nuevos en España en los últimos 5 años, lo que, según Economía, sitúan a España como el cuarto país del mundo que ha recibido más proyectos de nueva inversión.

A pesar de todas las críticas de organizaciones independientes sobre la ejecución de los fondos europeos, Cuerpo también ha asegurado que cerca de la mitad de los fondos asignados en la primera fase del Plan de Recuperación, unos 32.300 millones de euros, ya han llegado a la economía real.