Inicio Actualidad Económica El precio de cerdo ibérico de bellota, en máximos históricos

El precio de cerdo ibérico de bellota, en máximos históricos

La campaña de sacrificio de cerdos de tronco ibérico alimentados con bellota está a punto de arrancar y lo hará con precios históricos, tras las subidas que se han registrado en las principales lonjas. Por otro lado, la «montanera», consistente en el aprovechamiento de los productos de las dehesas (tanto la bellota como la hierba) ha sido calificada por los expertos como de buena, dada la abundancia del citado fruto y también de pastos a raíz de las lluvias registradas en el último mes y medio.

Salamanca ha sido la última lonja en fijar precios para los cerdos de bellota y lo hizo la semana pasada en los siguientes niveles, que, en cualquier caso, suponen cifras récord: el ibérico puro, entre 3,47 y 3,67 euros por kilo, lo que supone un incremento del 6,57% en relación con las cifras de la misma fecha del año pasado; el 75% ibérico, entre 3,32 y 3,52, con subida del 6,88 por ciento; el animal del 50 por ciento ibérico cotizó entre 3,07 y 3,27, con un alza del 3,93 por ciento. En la Lonja de Extremadura las cotizaciones oscilan entre los 33 y los 43 euros por arroba, dependiendo de las categorías, lo que supone aumentos sobre 2022 de entre el 2,90 y el 5,20 por ciento. Las otras dos lonjas en las que cotizan estos animales, la de Araporc en Sevilla y la del Valle de los Pedroches en Córdoba, también registran niveles de precios más elevados que en 2022. La campaña de sacrificio de los cerdos que finalizan su proceso de engorde en «montanera» y con bellota se extenderá en las principales zonas hasta el próximo mes de marzo.

El aceite de oliva virgen en oliva vuelve a subir tras la tregua de noviembre

Mientras tanto, los precios en origen del aceite de oliva volvieron a subir durante la semana pasada, después de las bajadas que se registraron en los primeros veinte días de noviembre. Las cotizaciones del virgen extra se sitúan nuevamente por encima de los 8.000 euros por tonelada, según confirman fuentes de Oleoestepa, la Lonja de Extremadura y la Fundación del Olivar. En el caso de la primera destaca además que el mercado está muy firme y con pocas existencias; los aceites lampantes son los que anotaron los mayores incrementos, cerrándose operaciones a 7.300 euros por tonelada y los vírgenes a partir de 7.350 euros. La razón principal de esta tendencia al alza está en que los rendimientos que se han obtenido durante los dos primeros meses de la campaña, al molturar la aceituna, han sido inferiores a los esperados en las distintas previsiones que se habían realizado con anterioridad.

Las cotizaciones de los cereales en el mercado interior siguen bajando en líneas generales, debido a la presión que ejerce la entrada de mercancía procedente del países del exterior.