Inicio Actualidad Económica El precio de venta de una casa y valor de tasación: ¿cuál...

El precio de venta de una casa y valor de tasación: ¿cuál es la diferencia?

¿Cuánto cuesta mi casa? Esta es una pregunta que surge con frecuencia entre aquellos propietarios que deciden emprender una nueva aventura en un nuevo inmueble, dejando atrás el que hasta el momento había sido su hogar. No obstante, antes de tomar esta decisión, es importante que el propietario sepa el dinero que podrá obtener al vender esta vivienda, ya que de esta forma sabrá si le compensa o no continuar con esta operación, y en el caso de que sí, poder fijar un precio correcto por ella.

El precio de venta de una vivienda es el valor por el que un propietario vende su casa y este no es objetivo, sino que puede estar influenciado por numerosos elementos como el precio por el que se vende un inmueble similar en el mercado o incluso las necesidades de los vendedores en el momento de la operación, entre otros.

El valor de tasación de una vivienda «es el resultado del cálculo de un perito o tasador homologado, quien realiza un análisis detallado de las características del inmueble», tal y como explican desde el portal inmobiliario de Fotocasa. En este sentido, para calcular el precio de tasación se tienen en cuenta factores como la ubicación, las reformas, las prestaciones del inmueble o la superficie, entre otras.

A diferencia del precio de venta, este último es real y objetivo, ya que es utilizado por las entidades financieras para conceder los préstamos hipotecarios a los compradores de vivienda y calcular su importe máximo. Además, es importante tener en cuenta que todos los que quieran comprar una casa y necesiten una hipoteca para ello, deberán encargar una tasación para comprobar el valor real del inmueble.

¿Qué ocurre si ambos precios no coinciden?

Cuando el precio de compraventa es inferior al del valor de tasación, esto resulta beneficioso para el comprador, ya que estará adquiriendo un inmueble de mayor valor por un precio por debajo del real. Por tanto, si el precio de venta aceptado para adquirir el piso es de 200.000 euros y el valor de tasación calculado por la tasadora es de 220.000 euros, el comprador no tendrá que destinar tantos ahorros en esta operación y no tendrá problemas al solicitar un préstamo en el banco.

No obstante, aunque esta situación pueda resultar ventajosa para el comprador, este debe saber que si ha comprado la vivienda por debajo del valor real, es probable que Hacienda le reclame una liquidación complementaria que refleje la diferencia entre el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) que ha pagado y el que Hacienda considera que debería haber pagado según el valor de la vivienda.

En el caso contrario, cuando el precio de venta es superior al valor de tasación puede dar lugar a problemas para el comprador, ya que necesitarán más ahorros para poder pagar la entrada y que los bancos le financien una cuantía inferior.