Inicio Actualidad Económica El primer gran caso de corrupción con fondos de la UE deja...

El primer gran caso de corrupción con fondos de la UE deja 22 detenidos por defraudar 600 millones en Italia

La oficina de la Fiscalía Europea (EPPO) en Venecia ha informado de la detención de 22 personas en Italia, Austria, Eslovaquia y Rumanía en una investigación internacional a gran escala sobre una presunta organización criminal sospechosa de defraudar 600 millones de euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE para Italia.

Ocho sospechosos han sido puestos en prisión preventiva, mientras que otros 14 se encuentran bajo arresto domiciliario y a un contador se le prohibió ejercer su profesión. Los locales de los sospechosos y de las empresas investigadas también han sido objeto de registros e incautaciones de pruebas.

«En el radar de la Fiscalía Europea hay una asociación criminal sospechosa de orquestar, entre 2021 y 2023, un plan de fraude para obtener fondos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) italiano, parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el pilar principal del plan de recuperación NextGenerationEU«, señala la EPPO.

En 2021, los miembros de la asociación criminal solicitaron recibir subvenciones a fondo perdido para apoyar la digitalización, la innovación y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de expandir sus actividades comerciales a los mercados exteriores.

Los sospechosos supuestamente crearon y depositaron balances corporativos falsos para demostrar que las empresas eran activas y rentables, cuando en realidad eran empresas ficticias e inactivas.

Según señala la EPPO en su comunicado, una red de contables, proveedores de servicios y notarios públicos ayudó a los sospechosos a obtener con éxito 600 millones de euros en fondos no reembolsables del PNRR italiano en el lapso de dos años. Los sospechosos transfirieron los fondos a sus cuentas bancarias en Austria, Rumanía y Eslovaquia tan pronto como recibieron los pagos por adelantado.

«Los sujetos investigados utilizaron tecnologías avanzadas, como VPN, servidores en la nube ubicados en el exterior, criptoactivos y software de inteligencia artificial, para llevar a cabo las conductas fraudulentas y ocultar y proteger el negocio ilegal», añade la Fiscalía Europea.