El renminbi gana más reconocimiento internacional

“Ya que el renminbi estaba entrando en el mercado global, queríamos prepararnos para los futuros pagos internacionales en yuanes, razón por la que solicitamos los préstamos en renminbi”, explicó Zhang. Después de unos ajustes, Apexmic formó un consorcio valorado en 2.680 millones de dólares. En mayo de este año se completó el proceso de adquisición y Apexmic se rebautizó como Ninestar, cuyos ingresos de ventas anuales superan los 3.000 millones de yuanes.

“El proyecto probó que la financiación con renminbi es un medio efectivo”, dijo Zhang. “Ofrece un mecanismo estable para las actividades económicas saludables”. Hoy domingo se cumple el primer aniversario de la inclusión oficial del yuan en la elitista cesta de monedas de reserva, que convirtió a la divisa china en una de las cinco monedas de reserva completamente respaldada por los 189 miembros del FMI, junto al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina.

El BPCh calificó la inclusión del yuan en los DEG como “un hito en la internacionalización del yuan” y “un reconocimiento del progreso del desarrollo económico de China, así como de sus reformas financieras y apertura”. El yuan se ganó el año pasado un reconocimiento importante a pesar de las crecientes fluctuaciones.

“El mercado se ha dado cuenta de que la volatilidad en la cotización bidireccional del renminbi es significativa, y que la tasa de interés será más flexible en el futuro”, apuntó una empleada de una filial del Banco SPD en Guangzhou, para quien tanto las compañías como los particulares tardaron un tiempo en acostumbrarse a la situación y que, después de la fase inicial, el mercado se había adoptado a la volatilidad. De acuerdo con la filial de Guangzhou del BPCh, Guangdong contaba al término de agosto con 55.614 compañías y 3.280 oficinas bancarias que admitían pagos en renminbi. La provincia, la de mayor peso económico de China, ha realizado liquidaciones en renminbi con 213 países y regiones.

De acuerdo con el proveedor de servicios de comunicación financiera segura SWIFT, más de 1.900 instituciones financieras utilizaban el yuan para pagar a finales de junio, y unos 56 bancos centrales extranjeros o autoridades monetarias poseen capital en renminbi en China y lo han incluido en sus reservas de divisas extranjeras.

“China ha reforzado la transparencia de su política cambiarias tras unirse a los DEG, y el yuan está ganando más atención en el mercado financiero internacional”, señaló Guan Tongwei, profesor de la Universidad de Finanzas de Guangdong. “China está promoviendo la libre cotización del renminbi basada en su situación económica, las expectativas de mercado y los índices de precios de varios países”, apuntó Guan. “El renminbi continuará con su misión de servir al pueblo por todo el mundo”.

Loading...