El Rey Felipe VI preside el Centenario de la Feria de Valencia

El acto rememora la inauguración, el 10 de mayo de 1917, en el vestíbulo de la nueva Estación del Norte y el patio del Imperial Colegio de Niños de San Vicente Ferrer de València, de la primera Feria Muestrario de España, inicio de la actividad ferial en nuestro país. Por tal motivo, Don Felipe hizo entrega a Unión Gremial de un reconocimiento como la entidad que, hace cien años, alumbró una institución como Feria Valencia que hoy afronta el futuro con optimismo adaptando su modelo de gestión y negocio a los nuevos retos competitivos. En su último ejercicio, Feria Valencia acogió un total de 31 ferias y 37 eventos y reunió una oferta de 4.177 firmas y marcas expositoras, de las que un 26’8% eran internacionales de 39 países. En 2016, Feria Valencia, además, acogió a 520.820 visitantes, de los que 181.499 de ellos eran profesionales y un 14’2% de 152 países.

El papel de Feria Valencia como motor de la economía

En sus alocuciones, las autoridades reconocieron el papel clave de Feria Valencia y de la actividad ferial como motor económico. Así, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, indicó que Feria Valencia ha jugado un papel importante y ha conseguido que el proceso para producir más servicios y productos “haya ido a mejor”. De hecho, quiso destacar que el recinto ferial valenciano es “uno de los 10 mejores recintos del mundo” y España, “gracias a la feria”, es el cuarto país del mundo en turismo comercial, solo por detrás de EEUU, Alemania y Reino Unido.

Para el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, Feria Valencia es el “mejor escaparate de las empresas”, al tiempo que puntualizó que sin la existencia del recinto ferial sería “difícil explicar por qué la Comunitat ha aportado un reiterado superávit a la balanza española”, que cifró en 12.400 millones durante el periodo 2015-2016. Por ello, subrayó que el renacimiento de la institución supondrá “un motor para generar empleo y oportunidades”.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, y presidente del Patronato de Feria Valencia indicó que la institución es “una herramienta de competitividad para la ciudad, para toda la Comunitat y también para España. El objetivo es que la actividad continúe creando negocio y empleo en la ciudad y a su alrededor y en los sectores como hostelería, hoteles, restauración, diseño o comunicación” a los que una Feria reforzada y global “supondrá un incremento en sus beneficios”, enfatizó.

Por último, el presidente de la institución, José Vicente González, remarcó que, aunque hay que “acordarse del pasado”, ahora hay que “mirar al futuro”. “Algunos agoreros dijeron que con la aparición de Internet se acababa negocio de las ferias, pero se equivocaron. No hay nada que pueda sustituir el contacto personal y tocar el producto”, remarcó González.

Del pasado al futuro: ‘Eixida 2027’

La actividad de la institución ferial valenciana se ha mantenido a lo largo de este primer siglo de historia y solo se ha visto interrumpida en dos períodos: en 1921, con motivo del luto decretado por el desastre del ejército español cerca de la población marroquí de Annual; y de 1936 a 1942, año éste de la reconstrucción de las instalaciones feriales del Paseo de la Alameda, destruidas durante la Guerra Civil.

De 1917 a 1961, organizó anualmente un único certamen genérico y en 1962 amplió su oferta con la celebración, por primera vez en España, de un encuentro monográfico dedicado al sector del juguete. En 1963 se celebrará la Feria Española del Mueble, Madera y Mimbre, antecedente de la actual Feria Hábitat Valencia. El crecimiento experimentado en la década de los sesenta, empujó a buscar un nuevo emplazamiento. Pocos años después, el Ayuntamiento de Valencia daría solución al problema cediendo los terrenos en los que se ubica la institución en la actualidad.

En este contexto, la institución ferial ha optado también por aprovechar la efeméride para mirar hacia el futuro y ha editado la publicación conmemorativa ‘Eixida 2027. La Comunitat Valenciana d’ací a deu anys’, donde 40 expertos han imaginado cómo se transformará esta autonomía en los campos de la demografía, la logística asociada al consumo, el modelo urbano, la movilidad, la educación, la política, la tecnología, el modelo productivo, la salud y el papel de la mujer.

De las diferentes mesas de trabajo celebradas, se han extraído dos ideas centrales, según explica el prólogo del volumen. La primera de ellas es que el futuro está en manos de la sociedad en su conjunto pero que, al mismo tiempo, existe un momento actual de apatía. La segunda cuestión central es que el futuro ha de ser para todos o no será. Es decir, todos los avances tecnológicos, sanitarios, laborales y políticos deben ir encaminados a reducir la brecha entre ricos y pobres, sean estos personas, colectivos, provincias, autonomías, países o continentes.

Entre las propuestas aportadas, destacan las de fomentar la igualdad de la mujer desde la educación y en ámbitos como la ciencia, los medios, la cultura tradicional y la vida privada; abrir los centros educativos a las entidades de su entorno y nuevos perfiles profesionales para crear escuelas sin muros; utilizar las tecnologías que aumenten la productividad y continuar los caminos iniciados en investigación y desarrollo en áreas como la impresión 3D, la nanotecnología aplicada a la biomedicina, la robótica y la inteligencia aumentada.

Asimismo, los especialistas abogan por impulsar una visión sobre la demografía y las migraciones que configure una sociedad plural; promover una movilidad más sostenible; poner en marcha desde la clase política una ‘Estrategia Valenciana 2027’; racionalizar y hacer más acogedoras las ciudades, favorecer el consumo inteligente y recuperar, definitivamente, los valores de la dieta mediterránea.

Además, coincidiendo con el acto central del Centenario de Feria Valencia, la institución también ha puesto en marcha su nueva web oficial, completamente remodelada en su diseño y orientada tanto a los nuevos requerimientos tecnológicos y de conectividad como a las necesidades de los usuarios, expositores y visitantes.

Loading...