Inicio Actualidad Económica El sector energético, entre los más optimistas en sus expectativas de generación...

El sector energético, entre los más optimistas en sus expectativas de generación de empleo

Las empresas del sector energético registran unas previsiones netas de contratación del 20% en el segundo trimestre de 2024, 6 puntos por encima de la media a nivel nacional (14%). Supone un aumento de 2 puntos en comparación con los tres meses anteriores e iguala el dato del mismo periodo de 2023, según elúltimo Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup,

Para los meses de abril y junio, un 42% de las compañías energéticas tienen la intención de ampliar sus plantillas, mientras que el 35% planea mantenerlas sin cambios y el 22% estima que las reducirá.

La transición verde va ganando fuerza y muchas empresas del sector están en pleno proceso de transformación para dar respuesta a la demanda de energías renovables

«La transición verde va ganando fuerza y muchas empresas del sector están en pleno proceso de transformación para dar respuesta a la demanda de energías renovables. Este proceso requiere de profesionales que lo hagan posible. Por eso, a lo largo de los últimos trimestres, las empresas vienen mostrando datos muy positivos en sus intenciones de contratación. No obstante, es necesario un impulso en la formación de los perfiles verdes o ‘green jobs’ para poder dar respuesta a una demanda que aumentará exponencialmente a lo largo de los próximos años», señala Óscar Lupión, director corporativo de Energía en ManpowerGroup,

Tecnología, financiero e inmobiliario

Al igual que en el trimestre anterior, Tecnología se coloca como la industria más optimista, con una proyección neta del 34%. Una cifra que se encuentra 3 puntos por encima de la registrada en los tres meses anteriores, y que supone un crecimiento de 17 puntos en la comparativa interanual.

Tras el sector tecnológico, que lidera este ranking, se encuentra Financiero e inmobiliario, con un aumento intertrimestral de 1 punto, hasta situarse en el 24%. Respecto al mismo periodo del año anterior, este sector experimentó un incremento de 15 puntos.

Después de Energía y suministros, el ranking lo completan el resto de sectores (16%), Salud y farmacia (15%), Publicidad y comunicación (12%), Bienes y servicios de consumo (11%), Transporte, logística y automoción (3%), e Industria (2%).

A nivel global, las empresas del sector energético experimentan un leve retroceso en sus previsiones de generación de empleo, hasta situarse en el 18%. Así, este resultado -que se sitúa 2 puntos por debajo del resultado obtenido en España- supone una caída de 8 puntos, tanto a nivel intertrimestral como interanual.