Inicio Actualidad Económica El sector pesquero se suma a la protesta agraria del lunes en...

El sector pesquero se suma a la protesta agraria del lunes en Madrid y repartirá 1.000 bocadillos de calamares

Agricultores, ganaderos y ahora también pescadores, acuicultores y comerciantes de pescado. El sector pesquero se suma a la manifestación agraria del próximo lunes 26 de febrero, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas, y repartirá más de 1.000 bocadillos de calamares durante esta jornada de protesta, según informa en un comunicado.

La tractorada del lunes, convocada por las organizaciones agrarias mayoritarias -Asaja, COAG y UPA- concentrará a «cientos de tractores» y miles de asistentes a pie que colapsarán de nuevo la capital española bajo el lema «El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento». Este miércoles ya se produjo una protesta agrícola masiva convocada por Unión de Uniones que congregó a 4.000 manifestantes y 500 tractores.

El sector pesquero acude a esta nueva cita bajo el lema «Por el futuro de la pesca, la acuicultura, las pescaderías y la salud de los consumidores en España» con el objetivo de sumar a los ciudadanos a defender con el Gobierno y junto a su sector primario, ante la Comisión Europea, el derecho a una «producción y distribución digna de alimentos básicos, única forma de asegurar una alimentación de calidad y un consumo saludable».

El sector, que prevé la asistencia a la jornada de representantes de todas las flotas y puertos de España, del entorno acuícola y del comercio especializado, repartirá totalmente gratis más de 1.000 bocadillos de calamares entre los asistentes como símbolo de la fusión de uno de los iconos más castizos de la capital con la actividad pesquera.

Con su participación en esta jornada de protesta, el sector de la pesca, acuícola y de comercio especializado en alimentación refuerza el respaldo que ha manifestado desde su inicio a las reivindicaciones comunes con los agricultores y los ganaderos como la «obsesión medioambientalista» de la Comisión Europea a la hora de legislar, la complejidad administrativa, la competencia desleal de terceros países o la falta de estímulos para empujar el relevo generacional, y abre su perfil propio de problemas que han de resolverse como la bajada del consumo de pescado o la indiferencia del Gobierno ante las reiteradas peticiones de reducción del IVA para su incentivación.

«Con este acto damos el pistoletazo de salida a nuestra reivindicación de resolver nuestros problemas de una vez por todas y aprovechar la constitución de un nuevo Parlamento Europeo para cambiar su percepción y valoración de su propio sector primario. Este es nuestro objetivo y queremos contar con la colaboración y apoyo de nuestro Gobierno para defender nuestros intereses y los de España, como país líder pesquero de la UE», han señalado desde el sector.

Por último, la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), Confederación Española de Pesca (Cepesca), Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) han recordado que están pendientes de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, concrete la reunión que le habían solicitado hace unos días para abordar la situación del sector pesquero.

En este sentido, el sector reclamará a Planas que haga valer y defienda en Europa los intereses de un sector, el pesquero, del que España es líder, no sólo por volumen de capturas y de producción de acuicultura, sino también por su modelo de sostenibilidad y buenas prácticas de su actividad.