Inicio Actualidad Económica El sorprendente dato sobre la inflación de EE.UU. fortalece al dólar

El sorprendente dato sobre la inflación de EE.UU. fortalece al dólar

El dólar estadounidense se robó el show de los mercados ayer, cuando una sorprendente impresión de inflación trajo una ola sustancial de volatilidad a los mercados de divisas. Antes del lanzamiento, las divisas se negociaban de forma mixta frente al dólar, mientras que la dinámica en los mercados de renta fija también era relativamente moderada. El índice de precios al consumidor aumentó 0.8% en abril con respecto al mes anterior, -el mayor increment desde 2009-, superando los pronósticos de 0,2% e intensificando el debate sobre las tensas presiones inflacionistas. Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subyacente subió un 0,9% desde marzo, el mayor avance desde 1982. Los rendimientos nominales de los bonos del Tesoro subieron como consecuencia del comunicado, mientras que los rendimientos reales subyacentes, una medida sobre las expectativas implícitas de los tipos de interés, se mantuvieron anclados gracias a la sólida guía de la Fed. El mercado parece haber aceptado el mensaje de la Fed de que el pico de inflación entrante será transitorio y no suficiente para iniciar el camino de la normalización monetaria. Sin embargo, esta mañana, los participantes del mercado continúan cuestionando qué impacto tendrá el repunte de los precios a nivel mundial para la política del banco central ahora que la mayoría de las principales economías se están recuperando. La fuga hacia coberturas de inflación como el oro es débil en la sesión y el dólar cotiza ligeramente más suave en la caja de conversión del G10. Hoy, la inflación seguirá siendo el tema más destacado, con los datos del índice de precios al productor de abril al alcance.

La libra esterlina estuvo atada a la amplia revisión del precio del dólar de ayer después de la publicación del IPC, con el cable cayendo más de medio punto porcentual en la jornada. Temprano en la mañana, la libra fue una de las monedas del G10 con mejor desempeño, ya que la encuesta del mercado inmobiliario de RICS informó que los precios de la vivienda han aumentado en los últimos tres meses. La brecha de 48 puntos entre el saldo de consultas de nuevos compradores y el saldo de nuevas instrucciones de venta es la mayor desde noviembre de 2013, indicando fuertes presiones de demanda. Los datos resaltan la fortaleza en el sector de la vivienda, lo que podría alentar a los consumidores a gastar más ante una mayor reapertura de la economía. Esta mañana, la libra esterlina está flotando ligeramente al alza frente al dólar como parte de una corrección de los movimientos de ayer.

El peso mexicano cerró la jornada con uno de los peores desempeños en el día frente al dólar, después de que la impresión de los datos de inflación en EE.UU. intensificaran los temores del mercado sobre un perfil inflacionario alcista. El tema es particularmente alarmante en México, donde la inflación doméstica ya rebasa el 6%, más de dos puntos porcentuales por encima de limite máximo de tolerancia de Banxico. En la presentación del Banco Central se matizará que el repunte de los precios debería tener un carácter transitorio y que aún es muy pronto para iniciar el ciclo de normalización monetaria. Sin embargo, los inversores estarán esperando confirmar que Banxico ha concluido los recortes del tipo de interés, un giro considerable en relación a la narrativa reciente. Con los inversores aún inquietos sobre la postura de Banxico sobre el avance de los precios, el peso está dominado por presiones bajistas en línea con el resto de la cesta de monedas emergentes.