El taxi vuelve a parar este martes en toda España para protestar contra Uber y Carlos

El sector del taxi vuelve a vivir una nueva jornada de movilización durante este martes, en protesta por lo que califican como “competencia desleal” de Uber y Cabify. En Madrid el servicio de taxi no se prestará durante 12 horas, desde las seis de la mañana a las seis de la tarde, mientras que en Barcelona el paro durará 24 horas.

Es en Madrid donde, a partir del mediodía, miles de taxistas de toda España llevarán a las calles del centro de la capital su protesta. Con 25 taxis en la cabecera, la manifestación a pie convocada por las principales asociaciones del gremio comenzará en la glorieta de Atocha y concluirá en la plaza de Neptuno, muy cerca del Congreso, que es a donde el colectivo quiere en esta ocasión que llegue su voz.

Los taxistas temen que se “permita sustituir” el modelo de servicio

Creen que, por las políticas de las administraciones, se va a “permitir sustituir” el modelo de servicio público del taxi “por otro privatizado a favor de las multinacionales”, como Uber y Cabify.

El presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y de Fedetaxi, la federación española de asociaciones, Miguel Ángel Leal, ha comentado que le resulta “sangrante cómo los políticos han dejado en manos de los tribunales y las multinacionales la política de movilidad en España”.

Un taxista durante una jornada de huelga Un taxista durante una jornada de huelga (Àlex Garcia Hoyuelos)

Leal opina que esta situación “deja desamparados” a más de 100.000 trabajadores autónomos y asalariados del taxi.

Desde la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), su presidente, Julio Sanz, denuncia que existe una “concesión indiscriminada de autorizaciones” de VTC y añade que su número es “en la actualidad tres veces superior a lo permitido por la legislación”. La ley actual establece un ratio de una licencia de VTC por cada 30 taxis.

Frente a estas quejas se coloca Uber, que aboga por un escenario de liberalización sin límites de VTC. En este sentido aduce que, de seguir esta fórmula, se ganarían 63.000 puestos de trabajo adicionales en Madrid y Barcelona, según un informe encargado a Analistas Financieros Internacionales (AFI).

La ley actual establece una ratio de una VTC por cada 30 taxis

De igual modo, el sector del taxi presenta otras reclamaciones como la eliminación de las ventajas fiscales para los VTC, con el IVA reducido del 10%, la supresión de la ‘habituabilidad’ que les permite operar fuera del territorio, una identificación homogénea de los VTC y que se prohíba la especulación con la compraventa de licencias VTC.

Los taxistas piden a los ciudadanos y sus usuarios que comprendan estas protestas porque, dicen, “no solo afectan al taxi, sino al modelo de movilidad que nos quieren imponer a todos”

En los últimos tres años, desde la entrada de Uber en España en 2014, el número de VTC en España ha crecido un 105%, de modo que hay 2.900 vehículos con conductor más en 2017, respecto a 2014. Mientras, el director de Operaciones de Uber, Juan Galiardo, ha precisado al respecto que una “carrera” en los vehículos VTC es 5 euros más barata, de media, que la de un taxi.

Uber afirma que una carrera en VTC es 5 más barata que en un taxi

Loading...