Inicio Actualidad Económica El testimonio de Powell en el Congreso deberá aclarar dudas sobre los...

El testimonio de Powell en el Congreso deberá aclarar dudas sobre los crecientes rendimientos del Tesoro

El dólar abrió la semana con una nota de fortaleza entre sus principales rivales, pero al final de la jornada del lunes cedió terreno entre sus pares del G10 y varias monedas emergentes. El billete verde ha estado operando en línea con el impulso de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que denotan expectativas reflacionarias sobre la base de los venideros estímulos fiscales. La fortaleza de la divisa también había reflejado el tono precavido de los inversores ante el panorama sanitario actual, que fue despejándose gradualmente en el día. Pfizer espera entregar más de 13 millones de dosis por semana a los Estados Unidos a mediados de marzo, más del doble de sus envíos desde principios de febrero.

La farmacética también está preparada para proporcionar un total de 300 millones de inyecciones a los Estados Unidos para fines de julio y ha elevado las expectativas de producción global para 2021 a unos 2 mil millones de dosis. Moderna, por su parte, planea suministrar 100 millones de dosis para fines de marzo y 300 millones para fines de julio. Johnson & Johnson cree que podrá enviar al menos 20 millones de dosis de su inyección de dosis única a los Estados Unidos para fines de marzo, tras recibir la autorización reguladora local, y 100 millones de dosis para mediados del año. Bajo estas previsiones, EE.UU. podría recibir 240 millones de dosis para fines de marzo, suficiente para inocular a 130 millones de estadounidenses, y 700 millones de dosis para mediados de año.

Mientras tanto, los inversores estarán atentos a los comentarios de Jerome Powell cuando testifique ante el Congreso hoy y mañana. Powell deberá reafirmar su compromiso de una postura acomodaticia, con el mercado laboral lejos del pleno empleo y la inflación por debajo del objetivo. Pero los operadores estarán atentos a cualquier comentario sobre el aumento de los rendimientos a largo plazo y el repunte de las materias primas, y qué piensa la Fed sobre el impacto de esas tendencias en las expectativas de inflación.

El primer ministro británico indicó que el fin de la pandemia está «a la vista» para Inglaterra, estableciendo un plan de relajación de las medidas de bloqueo durante los próximos cuatro meses. Bajo este esquema, las escuelas reabrirán a partir del 8 de marzo; los servicios de restauración al aire libre, a partir de mediados de abril; y los estadios deportivos, a mediados de mayo. A partir del 21 de junio, todos los negocios restantes, como los clubes nocturnos, reanudarán sus operaciones y se eliminarán las reglas de distanciamiento social. El primer ministro advirtió que la vuelta a la normalidad depende de que las cifras del virus se mantengan bajo control. Si bien las acciones de la hostelería y el ocio se dispararon cuando Johnson reveló el cronograma, todavía predomina una alta incertidumbre sobre la efectividad de la agenda. Aun así, Boris enfrenta presión para moverse más rápido después de que la economía ha estado bloqueada por varios meses. La libra esterlina rompió otra barrera significativa frente al billete verde tras la noticia y opera en máximos anuales frente al euro. El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, anunciará más apoyo para las empresas afectadas por la pandemia como parte del presupuesto trimestral la próxima semana.

El peso mexicano ya hila su sexta jornada consecutiva de pérdidas frente al dólar, en otro día dominando por un abatido apetito por riesgo en el país azteca. Entre el impulso del dólar y los rendimientos de renta fija norteamericana, y el lento avance de la situación sanitaria en el país, el peso no encuentra respiro, colocándose en mínimos desde noviembre frente al dólar. El factor determinante en la caída del peso se asocia al nerviosismo local vinculado a una polémica reforma energética, que otorga prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector, elevando el riesgo de posibles sanciones por incumplimiento de disposiciones del T-MEC. El proyecto legislativo fue avalado al cierre de la pasada semana por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y se discutirá hoy en la sesión plenaria. Este debate se añade a los efectos causados por el temporal de Texas la semana pesada, que interrumpió el suministro energético en el norte del país, ocasionando severos daños económicos.