Inicio Actualidad Económica El tono despreocupado de Powell sobre el incremento de los rendimientos impulsa...

El tono despreocupado de Powell sobre el incremento de los rendimientos impulsa la operativa del USD

El dólar se disparó ayer junto a los rendimientos estadounidenses después de que los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, enviaran otro mensaje moderado en relación al avance de los rendimientos de renta fija. El repentino repunte de los rendimientos volvió a presionar a los mercados de valores estadounidenses, que cerraron el día en números rojos e impulsaron al dólar al alza frente a sus principales rivales. Si bien algunos miembros de la Fed han expresado recientemente su preocupación por la evolución del mercado de bonos, la posición pasiva de Powell ha reanimado esta operativa. La Reserva Federal entra ahora en un período de silencio previo a la decisión política monetaria a mediados de mes, por lo que el calendario económico, la política fiscal o la distribución de vacunas podrían extender la liquidación de renta fija y fortalecer el apetito por el dólar en los próximos días. En Washington, el Senado votó ayer para aceptar el proyecto de ley de estímulos fiscales, aunque algunas enmiendas controversiales estarán en debate durante el fin de semana. El proyecto de ley debe regresar a la Cámara de Representantes para otra votación la próxima semana. Mientras tanto, el cambio de nóminas no agrícolas para febrero se presenta hoy con expectativas de una ganancia neta de 198 mil empleos. Cualquier sorpresa al alza en relación con las expectativas podría alimentar significativamente las expectativas reflacionarias, lo que provocaría un nuevo repunte de los rendimientos del Tesoro y otra ola de fortaleza general del dólar.

Ayer se produjo una venta masiva de la libra esterlina a medida que la fortaleza del USD se extendió por los mercados de divisas del G10. Los comentarios de Powell fueron el principal catalizador de esta operativa, resultando en otro repunte de los rendimientos estadounidenses y apreciación general del dólar. Con el sentimiento en torno a la libra algo estancado en la actualidad, la divisa es vulnerable a la subida del dólar. Sin embargo, el optimismo en torno a la reapertura británica brinda apoyo a la libra. Mientras tanto, el jefe europeo para el Brexit advirtió que «muy pronto» la UE iniciará acciones legales contra el Reino Unido, después de que el gobierno británico planeara otorgar unilateralmente a las empresas de Irlanda del Norte exenciones más largas de lo acordado por ambas partes. Si bien esto no tiene un impacto directo en la acción del precio de la libra esterlina, pone en evidencia que el período de transición posterior al Brexit no ha sido fluido y que las relaciones bilaterales siguen siendo tensas. Hoy, la libra cotiza a la baja junto con el G10 en su conjunto, ya que el dólar sigue respaldado por el aumento de los rendimientos del Tesoro.

Ayer el peso mexicano perdió el terreno ganado frente al dólar en la sesión previa, después de que los comentarios de Powell incentivaran una operativa alcista del billete verde en el espacio de monedas emergentes y, especialmente, de las divisas de mayores rendimientos relativos de la cesta. Con el calendario económico doméstico vacío durante el día, el peso fue particularmente susceptible al incremento de los rendimientos de la renta fija norteamericana y un menor apetito del mercado por el riesgo. En el frente sanitario, México registra un ritmo de vacunaciones lento, con unas 31 mil dosis suministradas diariamente en promedio, para un total de 2 millones desde el inicio de la campaña. De ellas, más de 1,2 millones de dosis se han suministrado a personas mayores de 60 años, de un total de 14,4 millones de este grupo poblacional. El gobierno planea inmunizar a la población de mayor riesgo para finales de abril.