Inicio Actualidad Económica El tren de la seda como oportunidad ante la guerra comercial

El tren de la seda como oportunidad ante la guerra comercial

Descubre el tren Madrid – Yiwu, una gran alternativa

El proyecto del tren nace bajo la idea de recuperar el uso de la antigua ruta de la seda, que unía Europa con Asia. Bajo la iniciativa de la “La Franja y la Ruta” creada por el presidente de China Xi Jinping.

La ciudad de Yiwu, se encuentra en la costa este de China. Posee un puerto seco y es una ciudad dedicada al comercio, lo que la convierte en un buen punto de entrada para el mercado chino.

En la situación actual del tren, consta con una frecuencia operativa de 2 trayectos semanales con sentido China – Europa, y un trayecto semanal con sentido inverso, destacando que cada trayecto tiene una duración entorno a los 20-21 días. Otro de los rasgos importantes, el tren cuenta con puntos de carga y descarga en 4 puntos del continente europeo como son, Varsovia, Berlín, Duisburg y París.Hasta el 31 de mayo de 2018, el tren Madrid-Yiwu ha operado entre ida y vuelta 291 veces, transportando 23636 contenedores.

Un impulso a la exportación española en China

El tren Madrid – Yiwu esta actuando como la llave de entrada al mercado chino para muchas empresas españolas. Y para respaldar esta opinión podemos fijarnos en estos ejemplos, las Bodegas Arzuaga de la D.O. Ribera del Duero, la cual ya opera parte de sus exportaciones al país asiático mediante el tren, hace que su presidente, Ignacio Arzuaga, considere que la estabilidad que ofrece el tren, es mucho mas beneficiosa para el transporte de su vino.

Otro ejemplo de empresas que utilizan el tren es El grupo Mundiver, empresa dedicada a la exportación a China de multiples productos españoles, donde su gerente comercial, Carlos Santana, desde un primer momento apostó por el tren.

En cuanto a datos, cabe destacar que, desde la creación del tren, la cantidad de productos españoles exportados a la ciudad de Yiwu, se puede observar que desde la apertura del tren «Madrid-Yiwu» en 2014, el valor de exportación de España a Yiwu ha aumentado en más del 300%, convirtiéndose para muchas empresas españolas en la plataforma de entrada de sus productos al mercado chino. Ya que el valor numérico de mencionadas exportaciones es el siguiente. En la ciudad Yiwu el valor de las importaciones de España en el año 2015 fue 2,94 millones de dólares, un incremento de 88.52% con respecto al mismo periodo del año anterior; las importaciones en 2016 fueron de 488.26 millones de dólares, un incremento de 66.34%; y en el año 2017, fueron 1010.56 millones de dólares, un aumento del 106,97% con respecto al año anterior.

En cuanto a las cifras de la exportación española en China se puede ver que, desde la apertura del tren, el crecimiento porcentual de las mismas también a aumentado. En 2015 alcanzaban cifras de 4384 millones de euros, un 8% más que en 2014, en 2016 las cifras sufrieron un aumento del 11,3% con respecto del año anterior. Y en 2017 si consultamos los datos del ICEX, se observa que la cifra aumentó un 28,3% con respecto al año anterior.

El tren no solo esta impulsando las relaciones comerciales, sino que gracias a el, se esta produciendo el acercamiento entre España y China, debido a la gran fama que posee el tren en China,

Gracias a este proyecto, se observa que el Tren ofrece a las empresas españolas, una alternativa de envío regular, mas rápida que la marítima, favoreciendo el aumento del comercio, y hace que siga creciendo la cifra de exportaciones de España a China.

Varias instituciones españolas apoyan la expansión del tren

Importantes instituciones españolas, han mostrado su interés en el proyecto del Tren Madrid – Yiwu, actualmente el tren entra por Irún pero varias instituciones alegan que, una expansión de la línea ferroviaria podría aportar mayores beneficios, una de las propuestas de expansión hacia el Este es la de Cataluña, cuya propuesta es una parada en Barcelona, y después continuase hasta Aragón, realizando una nueva parada en Zaragoza, se conseguiría que, mediante este nuevo trayecto, se impulsasen las exportaciones a China de ambas comunidades autónomas. Muestras de este interés, son las palabras del subdirector general de Estrategia y Comercial del puerto de Barcelona, comentando, que una colaboración entre el Tren y el Puerto de Barcelona, el Sr. Santiago Milla, sería muy ventajosa para los dos, aumentando el radio de actuación de ambas partes. Por otro lado, las palabras de la consejera de Economía de Aragón, la Sra. Marta Gastón, la cual cito que, “Debido a la gran situación estratégica de Zaragoza, y a que poseen el centro logístico más grande de Europa, una parada en Zaragoza, podría contribuir al aumento de las exportaciones aragonesas hacia China”.

Otra propuesta de ampliación de la línea ferroviaria, es la del intento de unión con Portugal. Esta propuesta fue presentada por el gobierno de Extremadura, mediante el Sr. Miguel Bernal, director genenral de Extremadura Avante, el cual dijo que, ampliando la línea ferroviaria hacia el Suroestete, hasta Badajoz, podrían conseguir enlazar el tren con Portugal.

Además otras empresas, han puesto su interés en esta alternativa de envío, ya que piensan que pude ser mucho mas beneficiosa para la conservación de sus productos durante el envío.

Adversidades que hay, que se deben resolver

En la actualidad, el Tren Madrid-Yiwu, tiene dificultades que esta trabajando para resolver la primera, es la que se sitúa en el tramo que el tren recorre por territorio ruso, ya que sufre parones por parte del gobierno ruso, para revisar los productos que se encuentran en el tren, afectando a la duración del trayecto, esto es debido al conflicto que poseen la Unión Europea y Rusia, y el veto a determinados productos de entrada o salida de la UE por parte de Rusia. Para solucionar mencionada dificultad, están negociando todas las partes, para llegar a un acuerdo, y que no afecte a la duración del trayecto.

La segunda, se trata de temas mas técnicos, como son los de ofrecer contenedores de transporte con control de temperatura, para poder ofrecer condiciones optimas de envío a sectores como pueden ser el alimentario o sector hortofrutícola, entre otros.

Por eso mismo si se efectuase un gran apoyo del circulo empresarial español interesado en el mercado chino, y ejerciera una mayor demanda de este medio de transporte, contribuirían a una pronta resolución de los problemas. Uno de los apoyos del circulo empresarial español, que tiene gran interés en el uso del tren, y que esta colaborando de forma activa en la resolución de mencionados problemas es el Grupo Jorge, empresa dedicada a producción de productos alimenticios procedentes del cerdo.

Como valores añadidos que aporta el tren, son la sostenibilidad que posee, la capacidad de adaptación a sistemas de alta velocidad y es un transporte totalmente ecológico, lo que beneficia al medio ambiente. Por lo tanto, si aumentase la demanda española de este medio, se conseguirían, reducir los tiempos de trayecto del tren y conservar el medio ambiente.

El presidente de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España, Mao Wenjin, comenta “El tren Madrid-Yiwu, no es un tren unidireccional, y no funciona a medio gas, tampoco es únicamente un elemento logístico. El tren es una opción de aumentar el comercio con China, y de conseguir que las empresas españolas se expandan en China.”