Inicio Actualidad Económica El último consejero en irse de Indra denuncia presiones para el relevo...

El último consejero en irse de Indra denuncia presiones para el relevo del consejero delegado

Las aguas no terminan de bajar tranquilas en el consejo de administración de Indra. El último consejero independiente en abandonar el órgano de gobierno de la compañía, Axel Arendt, ha denunciado tras su salida la forma de proceder en el relevo de Ignacio Mataix como consejero delegado por José Vicente de los Mozos.

En una carta enviada al presidente de la firma, Marc Murtra, y al consejo y remitida a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNVM) para explicar los motivos de su renuncia, Arendt, que se manchó el pasado jueves tras conocerse el relevo en la dirección; asegura que que el proceso de selección del nuevo consejero delegado se desarrolló con «el mayor rigor, celeridad e independencia posibles» por parte de la comisión de nombramientos de la compañía. «Sin embargo, he observado que la comisión se ha visto presionada por un excesivo sentido de urgencia en la fase final de este proceso de selección, lo que a mi juicio ha impedido que la comisión dispusiera del tiempo suficiente para asegurar el mayor éxito posible de la decisión», según asegura el exconsejero de Indra.

Arendt tampoco acaba de entender los motivos que han llevado al relevo de Mataix al frente de la compañía dado que, a su juicio, Indra obtuvo unos «muy buenos resultados» bajo su liderazgo. «Si bien estuve de acuerdo con el acuerdo transaccional que regulaba la salida de Mataix -ya que una vez que quedó claro que Mataix abandonaría su puesto de CEO (consejero delegado) consideré que este acuerdo era lo mejor para los intereses de la compañía y sus accionistas-, la razonabilidad de la salida en sí misma sigue escapando a mi entendimiento a la vista de los muy buenos resultados alcanzados por la compañía bajo el liderazgo de Mataix y la alta consideración de la que goza en los mercados y en la industria de defensa», asegura Arendt en la misiva.

La misiva de Aredt se ha conocido el mismo día que el fondo de inversión Amber Capital, vehículo a través del que Joseph Oughourlian controla la mayoría del capital del Grupo Presa, ha duplicado su participación en Indra hasta superar el 7% necesario para tener derecho a un asiento en el consejo de administración de la compañía después de que en septiembre pasado el Gobierno autorizase al fondo a alcanzar una participación máxima del 9,9%.

Según ha informado Indra este martes a la CNMV, el paquete accionarial de Amber Capital, a través de Amber Capital Investment Management ICAV y Amber Global Opportunities Fund, ha pasado de representar el 3,236 al 6,231% de la compañía, un paquete accionarial de unos 11 millones de títulos valorados a precios de mercado en unos 130 millones de euros. A ello hay que sumar el porcentaje controlado por otros fondos gestionados por las sociedades gestoras Amber, que, según la memoria de cuentas anuales de la compañía de 2022, ascendería al 1,89% del capital. Este paquete de acciones le daría derecho a obtener una silla en el consejo de la compañía, que actualmente tiene uno de sus 14 asientos libres tras la dimisión de Arendt.