Inicio Actualidad Económica Endesa da la vuelta a España para promover la movilidad eléctrica

Endesa da la vuelta a España para promover la movilidad eléctrica

Esta Vuelta a España se inscribe en el marco del reto de descarbonización de la economía que se ha planteado Endesa a corto y medio plazo, y así contribuir a la lucha contra el cambio climático. Y, en este contexto, resulta clave promover la electrificación de la demanda energética y sustituir el uso de combustibles fósiles por otros de origen renovable.

Esta iniciativa ha consistido en que, entre el 18 de octubre y hoy, durante 10 etapas, un coche eléctrico ha recorrido más de 1.000 kilómetros y 16 provincias, con final de cada una de ellas en distintas ciudades. El recorrido se inició en As Pontes y terminará hoy en Madrid. Una de las grandes novedades, y al mismo tiempo sorpresas, es que sus protagonistas han sido los prestigiosos profesionales de la gastronomía, Pepe Rodríguez (@Pepe_elBohio) y Samantha Vallejo-Nágera (@SamySpain), jurados del concurso «Mastechef», quienes la han realizado junto a los empleados de Endesa. Ésta ha contado como socio durante todo el recorrido con KIA Motors, una de las marcas de referencia en movilidad sostenible que en 2025 contará con una flota de 16 modelos de gama ecológica. Ayer, como prolegómeno al fin de fiesta, Endesa convirtió el autocine de Madrid, en Fuencarral, en el primer autocine eléctrico de España, donde se proyectó «Campeones», la éxitosa película que representará a España en los Oscar y que ha sido patrocinada por esta compañía.

La compañía considera la electricidad «como el vector energético capaz de conciliar unos requerimientos medioambientales y de eficiencia cada vez más exigentes con la cobertura de las necesidades de los ciudadanos. La eficiencia energética del vehículo eléctrico es casi el doble que la del de combustión interna y, a día de hoy, con el mix de nuestro país, un vehículo de este tipo ya emite un 77% menos de CO2 que uno normal, y emitirá un 99% menos conforme crezca la integración de las energías renovables. Además también se elimina la contaminación acústica.

Conocedora de que la sociedad demanda cada vez más soluciones de estas características, la empresa trabaja para ofrecer a la sociedad productos y servicios que den respuesta a estas exigencias aprovechando las oportunidades de negocio que brinda este nuevo modelo. Este cambio de cultura sobre la energía requiere también un compromiso de la sociedad para modificar determinados hábitos de consumo hacia esas soluciones más sostenibles. Pero ese cambio también se está viviendo dentro de la compañía tanto en su flota corporativa como entre sus propios empleados.

Endesa se ha marcado para 2021 el objetivo de optimizar y electrificar su flota de vehículos. Se propone multiplicar por cinco el porcentaje de los eléctricos pasando del 4% actual al 15%, consolidar la presencia de híbridos con un porcentaje superior al 20%, y eliminar en cinco años un 25% de los de combustión. Todo ello supondría una reducción de emisiones del 20%. Desde 2010, ha multiplicado por cuatro el número de vehículos eléctricos puros y, a lo largo de 2018, se alcanzará el centenar a final de año.

Cuenta también, desde 2008, con la mayor flota comercial de vehículos híbridos de España, integrada por 469 unidades que han logrado dejar de emitir a la atmósfera más de 1.540 toneladas de CO2. Cada vehículo de estas características emite una tonelada de CO2 menos al año que un automóvil de motor diésel. A ello se suma un nuevo plan para electrificar la flota de vehículos de representación del equipo directivo (13% de la flota total, unos 340 coches). El objetivo es que dentro de cuatro años, cuatro de cada diez vehículos de este segmento sean híbridos o cien por cien eléctricos. A día de hoy, casi una cuarta parte cuenta ya con coche híbrido enchufable.

Para incentivar a los directivos a que escojan este tipo de modelos, la empresa ofrece aumentar la cuota que reciben para el renting: un 20% o un 40% más si es híbrido o eléctrico puro. Además, la empresa se compromete a ampliar el despliegue de infraestructuras de recarga en las distintas sedes de Endesa por España.

El compromiso de electrificación de la flota forma parte del Plan de Movilidad Sostenible y segura de la compañía, que tiene una visión integral de la movilidad, y que contiene más de 20 acciones para fomentar la movilidad sostenible y segura en los empleados, flotas, proveedores, clientes y la sociedad en general. Un plan de actuación que pretende cubrir todos los aspectos de la movilidad sostenible y segura con acciones como la electrificación de la flota, la instalación de dispositivos para mejorar la eficiencia y seguridad en la conducción, el «car sharing», el «car pooling», la formación en conducción eficiente y segura, el impulso de medidas de flexibilidad horaria y teletrabajo, la tarjeta transporte público para empleados, el impulso de soluciones tecnológicas para evitar desplazamientos para reuniones de trabajo, la extensión a la cadena de suministro del compromiso con la movilidad sostenible y segura de Endesa y oferta de productos y servicios de movilidad eléctrica a los clientes, entre otras.