Inicio Actualidad Económica ¿Es sostenible pagar con billetes? Este es el impacto medioambiental del euro

¿Es sostenible pagar con billetes? Este es el impacto medioambiental del euro

El dinero en efectivo continúa siendo la forma de pago más habitual en las tiendas físicas, no sólo en nuestro país sino también en la eurozona. Así lo asegura el Banco de España . Si bien, en el contexto actual de deterioro ecológico y cambio climático, puede surgir la duda acerca de cuál es el impacto ambiental de los billetes. En este artículo explicamos cómo nuestros billetes son respetuosos con el medioambiente y lo serán aún más en el futuro.

Quizás no se han detenido a pensar en el complejo proceso que hace posible que podamos pagar con un billete. Ese proceso productivo y de distribución del billete tiene un impacto ambiental y el BCE lo ha analizado recientemente con un doble fin: por una parte, poder medirlo de manera más precisa y por otro, ayudar a minimizarlo.

La huella ambiental de los billetes en términos comparativos

Para su análisis, y con el fin de mantener la transparencia y objetividad, el BCE ha empleado la metodología PEF (por sus siglas en inglés de “Huella Ambiental del Producto”), la cual se encuentra definida y avalada por la Comisión Europea. Así, lo que hace este estudio es medir el impacto ambiental que deriva del pago con billetes en euros de un ciudadano medio europeo en compras habituales durante todo un año.

El resultado muestra que el impacto es muy bajo, de 101 micropuntos. O dicho de otro modo, el uso de billetes en euros durante un año equivale a conducir un coche durante ocho kilómetros. En comparación, esto es mucho menos que el uso de una camiseta o el consumo individual de agua embotellada durante ese periodo, tal y como apuntan desde el BCE. De hecho, representa apenas el 0,01% del impacto total que genera un ciudadano medio por su actividad rutinaria anual.

Factores que determinan el impacto ambiental de los billetes y cómo se está reduciendo

Asimismo, se debe tener en cuenta que el billete se reutiliza múltiples veces a lo largo de su vida, de manera que se imprime para que dure.

Y es que la durabilidad implica que la fase de distribucióncobre una mayor relevanciaque la propia fase de producción al medir su impacto ambiental. Este nivel de importancia relativa más elevado es común en todo producto con un alto grado de reutilización, sin que tenga connotaciones negativas. Al contrario, según explican desde el organismo, lo insostenible sería que, «después de pagar con un billete una vez, este quedara tan deteriorado que hubiera que sustituirlo por otro recién fabricado».

Así, este conocimiento de la huella de los billetes en euros permite lograr mejoras en cuanto a su impacto ecológico y continuar en esta vía de cara al futuro. Veamos a continuación algunos de esos avances:

  • Gracias al empleo de algodón sostenible por parte de los bancos centrales del Eurosistema , el impacto de los billetesse ha podido situar por debajo de los 100 micropuntos. El motivo es que en el año 2023 se utilizó sólo este tipo de algodón para su producción, mientras que los datos del estudio están referidos a 2019. Asimismo, se espera que la huella será todavía menor en 2027, año en el que está previsto únicamente utilizar algodón orgánico, variante que es más sostenible.
  • La reducción del consumo energético de los cajeros automáticos, así como la mayor generación de energías renovables ha permitido una reducción notable de la contribución de los cajeros a la huella del billete, tendencia que continúa.
  • También se ha producido un desarrollo de nuevos vehículosblindados con tecnologías híbridas o consumos más sostenibles.
  • Además, su reciclado, tras terminar su vida útil, ya sea en forma de combustible, material aislante o materia prima para otros productos ha hecho posible la circularidad del billete en euros. De hecho, el propio nacimiento de este ya se produce a partir del residuo de algodón descartado por la industria textil.

Con todo ello, y tal y como muestra el estudio realizado por el BCE, conocemos que la utilización de los billetes en euros generan un impacto mínimo en el medioambiente y que, además, su huella se va a seguir reduciendo.