Inicio Actualidad Económica Escrivá quiere retrasar la edad de jubilación con incentivos y admite que...

Escrivá quiere retrasar la edad de jubilación con incentivos y admite que la Seguridad Social está “sobrecargada”

Publicidad

Publicidad

El ministro de las pensiones anuncia una reducción del gasto en las pensiones por Incapacidad Temporal y reconoce que el Estado es “ineficaz en la lucha contra la desigualdad”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha admitido hoy que el organismo gestor de las pensiones está “sobrecargado” por gastos que “no le corresponden”. Escrivá se ha mostrado así de contundente en su primera comparecencia ante la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, ante la que ha pedido no caer en el alarmismo sobre la situación del sistema. El ministro de las pensiones ha defendido que aunque “la Seguridad Social es solvente y sólida”, se encuentra “sobrecargada» con gastos que son ajenos a su propio funcionamiento, como las políticas activas de empleo, que “deberían estar a cargo» de los Presupuestos Generales del Estado ya que “merman el sistema de cotizaciones”. El ministro ha anunciado que será el Pacto de Toledo, donde comparecerá la próxima semana, el marco en el que se debe diseñar un nuevo modelo para las pensiones que devuelva la “certidumbre” a los ciudadanos. En el ámbito de la Seguridad Social, ha anunciado su intención de reducir el gasto en Incapacidad Temporal. “La Seguridad Social se gasta 300 millones al año en incentivos a las comunidades autónomas para la Incapacidad Temporal, con toda seguridad hay margen para utilizarlos mejor”, ha recordado. Asimismo, ha anunciado su intención de “explorar” una palanca muy importante como es la posibilidad de ofrecer incentivos positivos para retrasar la edad real de jubilación. En este sentido, ha recordado que en España la edad real de jubilación está entre los 65 y los 67 años, mientras que la edad efectiva es “mucho más baja”. “Existen instrumentos de la Seguridad Social para propiciar de forma voluntaria jubilaciones más largas que apenas se están utilizando o que incluso no son conocidos”, ha remarcado.

Publicidad

Escrivá también ha admitido que el Estado es “ineficaz y mediocre” en la lucha contra la desigualdad entre los españoles y ha anunciado que su departamento establecerá un Ingreso Mínimo Vital para cuyo diseño se recogerán los “infrautilizados” instrumentos disponibles de la administración, entre ellos los “heterogéneos” programas de las 17 comunidades autónomas, que no generan “los niveles de cohesión suficientes”. A su entender, ese Ingreso Mínimo Vital tiene que ser “flexible” porque hay necesidades distintas de inclusión; “eficaz”, para que se beneficien los colectivos más vulnerables y “suficiente”, porque nos vamos a poner una meta para la reducción de la desigualdad. “Mi impresión es que con menos dotación de la que se presupone se pueden lograr los objetivos”. El ministro ha pedido un consenso amplio a los distintos grupos políticos en los tres ámbitos de su cartera: inclusión, pensiones y migraciones.

Escrivá ha recordado que en los últimos diez años el indicador de desigualdad ha empeorado. En este sentido, ha afirmado que países como Portugal o Grecia han conseguido en este periodo reducir la desigualdad. “Si miramos la parte más baja de la distribución de renta, la de aquellos cuya renta representa el 30% de la renta media, España es el país europeo ubicado en la peor posición”. Según el ministro, España parte de una situación “muy deficiente”, con políticas públicas “muy poco eficaces para reducir la desigualdad”. “La intervención del Estado es ineficaz, mediocre y genera un círculo vicioso”, ha manifestado.