Inicio Actualidad Económica España logra el mejor noviembre en creación de empresas en 10 años,...

España logra el mejor noviembre en creación de empresas en 10 años, con un crecimiento del 3,3 %

Por otra parte, y de acuerdo con los datos publicados, el capital total suscrito para la constitución de las nuevas empresas fue de 305,6 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 17,6 %. El capital medio suscrito para cada sociedad se situó en 38.330 euros, un 20,3 % menos que en noviembre de 2017. La actividad con mayor capital suscrito en las nuevas sociedades fue la de inmobiliarias, financieras y seguros, con un total de 152,5 millones.

Por otra parte, un dato que se ha puesto de manifiesto es que el comercio está tirando de la constitución de nuevas sociedades mercantiles, así como también personas con dilatada vida laboral por cuenta ajena que se relanzan como empresarios al quedar desvinculados de sus antiguas empresas. También está creciendo la tendencia de la compra de sociedades mercantiles ya constituidas, o “ready made”.

La mayor parte de la venta de sociedades ya constituidas se realiza en las grandes capitales. Algunos despachos ofrecen venta de sociedades ya constituidas, que facilitan sociedades urgentes en 24h. Comprar una sociedad ya constituida puede ser una solución rápida que suele agilizar la disposición de una mercantil, que siguiendo los cauces habituales de constitución suele demorarse una media de entre 15 y 45 días.

Los despachos de constitución de sociedades confirman que se ha registrado un crecimiento muy notable de la actividad de transmisión de sociedades en los últimos seis meses. Uno de los despachos más activos y de mayor reputación, VentadeSociedades.info constata esta información, siendo además uno de los más antiguos, con 13 años a sus espaldas, y que ha incorporado nuevos servicios como los de la facilitación de la firma digital en 24 horas, o casi en el mismo día de la compra de la sociedad mercantil si se requiere por el cliente.

De acuerdo con el último anuario de Estadística Mercantil, publicado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, se constata que el plazo medio de creación de una mercantil oscila entre los 31 y los 50 días, en función del sistema de tramitación escogido, telemático o presencial, por lo que la opción de venta de sociedades ya constituida es una salida rápida y legal para disponer de una mercantil en menos de un día, incluyendo el paso por el Notario y la firma digital. Los cambios en el Registro Mercantil se consolidan en los días siguientes y uno puede ya obrar desde el primer instante, incluso con la apertura de cuenta bancaria propia.

Otro dato importante facilitado por el INE es el que se refiere a la disolución de empresas, que ha aumentado un 9,9 % con la desaparición de 1.989 sociedades, la mayoría (el 77,2 %), voluntariamente, en tanto que el 10,2 % respondió a una fusión y el 12,6 % restante, a otras causas. El 22,2 % de las empresas disueltas pertenecía al comercio y el 15,9 %, a la construcción.

Durante el pasado mes de noviembre ampliaron capital 2.549 sociedades mercantiles, un 3,2 % más que un año antes, mientras que el capital total suscrito en las ampliaciones aumentó el 35,2 %, hasta 3.044,5 millones, y el capital medio por operación creció un 31 %, hasta 1.194.396 euros.

Por sectores, el 20,6 % de las sociedades mercantiles creadas en noviembre corresponde al comercio y el 15,3 %, a inmobiliarias, financieras y seguros. La actividad con mayor saldo neto de sociedades mercantiles creadas fue el comercio, con 1.200, y la que tuvo menor saldo neto fue el transporte y almacenamiento, con 182 empresas creadas. Pese al exhaustivo control que se ejerce tanto desde la Agencia Tributaria como del Registro Mercantil, lo cierto es que hay aún muchas actividades mercantiles que no cuentan con epígrafe propio, a veces se convierte ello en un dilema porque es lo que nos encuadra para aplicar el IVA correspondiente. Los listados de códigos del IAE son muy extensos, más de 1.000 epígrafes, pese a lo cual muchas actividades novedosas no tienen encuadre y se las da de alta en el epígrafe que más se parece, aunque puede tenerse más de uno. No hay que confundir el IAE y el CNAE, ya que son códigos numéricos diferentes, el CNAE tiene carácter estadístico mientras que el IAE tiene carácter tributario.

Las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en noviembre fueron Madrid (1.840), Cataluña (1.494) y Andalucía (1.381) y las autonomías con menos, La Rioja (20), Cantabria (73) y Navarra (81).

El mayor número de sociedades mercantiles disueltas se registró en Madrid (618), Andalucía (297) y Cataluña (168), y el menor, en Navarra (7), La Rioja (8) y Cantabria (22).

Otra fuente de datos es la que aporta la Estadística Mercantil trimestral del Colegio de Registradores, básica para conocer la evolución de la estructura empresarial y poder ser comparada con la evolución del resto de magnitudes macroeconómicas. De acuerdo con los datos aportados, la nueva tendencia marcada por la creación de mercantiles refleja la mejora de la economía en España, que registra también la mayor cuota de contratación de laborales y un incremento notable de la actividad de los autónomos.