Inicio Actualidad Económica España pone guapo al mundo: «boom» exportador de la cosmética y el...

España pone guapo al mundo: «boom» exportador de la cosmética y el perfume

España es una de las principales potencias del mundo en la producción y exportación de perfumes y cosméticos. En contra de lo que muchos creen, la industria nacional es mucho más que sol y playa, y coches. El mercado cosmético en España mueve 9.250 millones de euros al año, con un crecimiento del 11,3% en 2022 y un arranque meteórico de 2023, lo que sitúa a esta industria muy enraizada y familiar (un 84% de las firmas son pymes) en el top 10 global como cuarto mercado de Europa, y como la segunda del mundo en perfumería.

El consumo per cápita de cosméticos y perfumes alcanza los 185 euros al año en nuestro país, con especial crecimiento del sector de cosmética de color. Los maquillajes han crecido nada menos que un 29,4% y otras categorías, como el cuidado de la piel roza los 3.000 millones de euros en ventas.

El «boom» es imparable en todos los productos, ocho de cada diez de los que utilizamos a diario.

Exportaciones récord

Las exportaciones alcanzaron los 6.515 millones de euros el pasado ejercicio, un 21% más que en 2021 y un 25% más que en 2019, lo que las sitúa por encima de sectores tan emblemáticos como el vino, el calzado y el aceite de oliva, y el primer semestre apunta a un año de récord absoluto.

En los seis primeros meses de 2023, las exportaciones de productos de perfumería y cosmética en España crecieron un 23% hasta cerca de 3.500 millones de euros, según los datos de Estatcom difundidos hoy por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), fundada en 1952.

Por subsectores, la perfumería cerró el semestre como el de mayor crecimiento, con un 28,9 % más hasta 1.400 millones, seguido por los productos del cuidado de la piel, con un 28,7 % más y 730 millones.

Los productos de las categorías de cuidado del cabello, aseo e higiene personal y la cosmética de color registraron unos crecimientos del 19%, 14% y 1,3%, respectivamente.

EE UU y Reino Unido, principales mercados

El 51% de las exportaciones del sector se dirigieron en el periodo analizado a la UE, mientras que el 49% tuvieron como destino el resto del mundo, principalmente Estados Unidos, Reino Unido, México, China, Emiratos Árabes Unidos. A estos mercados les siguen Chile, Hong Kong, Rusia, Brasil y Turquía.

Las cifras de la industria cosmética nacional no dejan de crecer con 40.000 empleos directos creados y 250.000 indirectos. La balanza comercial es positiva desde 2006, alcanzando los 1.900 millones de euros en 2022, con el perfume como principal producto. El pasado año crecieron las exportaciones, pero también las importaciones, y a un ritmo superior (+26%), hasta alcanzar un valor de 4.611 millones de euros en 2022.

España no huele a ajo, sino a perfume

En lo que respecta al mercado nacional, los productos del cuidado de la piel son los reyes, con un 32% de cuota de mercado. Les siguen los dedicados al aseo e higiene personal (21%) y los perfumes y fragancias (19%). El cuidado del cabello (18%) y la cosmética de color (10%) completan una tarta donde los perfumes de alta gama protagonizan un incremento

del +21,5%.

En definitiva, España no solo no huele ajo, como llegó a decir hace lustros ya Victoria Beckham, sino que es uno de los países con mayor consumo de productos de higiene y perfume, y una potencia exportadora global.