España recupera el 80% del PIB, Junqueras y Vidal y otras cinco claves necesarias

1. España recupera el 80% del PIB perdido en la crisis

La economía española creció en 2016 al mismo ritmo que el año precedente y encadenó el primer trienio de recuperación consecutiva desde 2009. El producto interior bruto (PIB) avanzó un 0,7% en el cuarto trimestre de 2016; dato que permitió cerrar el último ejercicio con un crecimiento del 3,2% en tasa interanual, según las cifras facilitadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

2. Junqueras desmiente a Vidal (pero no le denunciará)

El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), asegura que disponen de los mismos datos fiscales de los ciudadanos que cualquier otra comunidad autónoma española. Negó este lunes, por tanto, las acusaciones vertidas por Santiago Vidal sobre el robo de información confidencial de millones de ciudadanos. Sin embargo, el secretario catalán de hacienda, sí admitió que la Generalitat construye su base ilegal de datos fiscales “analizando 130 fuentes diferentes”.

3. Bankia devolverá al instante las cláusulas suelo y sus intereses…

Bankia se adelanta a la competencia en la devolución de las cláusulas suelo. Según anunció este lunes, pondrá en marcha de forma inminente un procedimiento exprés en sus oficinas para que los clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo puedan solicitar el reembolso del dinero pagado de más, con intereses.

4. … y gana 804 millones (menos de lo esperado)

Bankia cerró 2016 con un beneficio neto de 804 millones de euros, cifra que supone una caída del 22,7% respecto a 2015. Este descenso se debe los extraordinarios que generó la venta de City National Bank of Florida (CNB), a los bajos tipos de interés y al impacto de las cláusulas suelo, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El margen de intereses bajó el 21,6%, hasta los 2.148 millones. 

5. Las pequeñas eléctricas hacen su agosto en plena ola de frío

Las llaman low cost, verdes, alternativas… Son pequeñas, aunque cada vez menos, comercializadoras de electricidad que están quitando clientes a las más grandes. Precisamente, en plena escalada de los precios de la luz, operadoras como Lucera, Gana Energía, Gesternova, HolaLuz o Som Energia han recibido un alud de altas de particulares. Estas compañías reconocen que la polémica sobre el precio les ha venido de perlas.

6. Mercadona retira los mostradores de carne en sus nuevas tiendas

Mercadona vive en una continua reinvención. La cadena de supermercados de Juan Roig ha decidido prescindir de una de sus apuestas más recientes en la sección de carnicería. Hace tres años la compañía reimplantó los mostradores de carne al corte en unas 400 tiendas de Valencia, Baleares y Canarias. Pero el experimento no ha funcionado. 

7. Londres se apunta a la tasa turística

Los hoteleros londinenses, en pie de guerra. La capital británica estudia implementar una nueva tasa turística que grave las pernoctaciones en los establecimientos de la ciudad. Una medida que elevaría un 5% el precio de la habitación por noche y que podría encarecer casi cuatro euros por estancia.

Loading...