Inicio Actualidad Económica Esta es la estafa a través de «Hal Cash» con la que...

Esta es la estafa a través de «Hal Cash» con la que le pueden vaciar la cuenta

El «Hal Cash» es un servicio financiero que permite a los usuarios de las diferentes entidades financieras enviar o sacar dinero de manera inmediata de los cajeros tan solo utilizando el teléfono móvil sin necesidad de que este disponga de una tarjeta o libreta de ahorro. En esta línea, a través de este servicio, el máximo diario que se puede enviar es 3.000 euros, mientras que la cuantía máxima al mes asciende a los 6.000 euros, tal y como explican desde el blog de Bankinter. A pesar de que este proceso sea rápido y fácil de llevar a cabo, el avance de la digitalización a pasos agigantados también conlleva una serie de aspectos negativos, como que este servicio se utilice para hacer el «mal» por parte de los delincuentes para timar a aquellos clientes bancarios más vulnerables. Pero, ¿cómo pueden los estafadores cometer fraudes a través de este servicio financiero?

En primer lugar, los ciberdelincuentes roban las bases de datos de los clientes de diferentes empresas financieras, aseguradoras o de suministros, entre otras. Así, estos estafadores obtienen las identidades de los clientes así como los datos bancarios relacionados.

Tras adquirir estos datos de forma ilícita, los delincuentes llevan a cabo una táctica llamada «vishing» que consiste en realizar una llamada telefónica y hacer uso de la ingeniería social para obtener información delicada de sus víctimas. En este sentido, los estafadores suplantan la identidad del Departamento de Fraude de la entidad bancaria con la que se hayan identificado y llaman a los clientes para convencerles de que se ha detectado que en sus cuentas existen una serie de transferencias o cargos fraudulentos que deben anularse si ellos no los han autorizado.

Después de que la víctima haya sido persuadida por estos ciberdelincuentes, estos la indican que debe conectarse a su cuenta bancaria a través de Internet y acceder siguiendo las instrucciones que el supuesto Departamento de Fraude de la entidad le va dando. «Durante la llamada el cliente es guiado por éstos creyendo que está anulando los cargos o transferencias fraudulentos, pero les están dando una orden mediante Hal Cash», aseguran desde el blog de Bankinter.

Ante este escenario, desde la entidad financiera Bankinter hacen una serie de recomendaciones para evitar caer en la trampa de los delincuentes:

  • No facilitar datos bancarios o personales.
  • Comprobar la identidad del vendedor.
  • Desconfiar si una empresa obliga a realizar pagos o contratar servicios adicionales con costes a cambio de poder acceder a un servicio.
  • Sospechar de las ofertas que solicitan llamar a números de teléfono de tarificación especial (803, 806, 807, 905, 907…).