Inicio Actualidad Económica Esta es la pensión que te queda según cotices a la Seguridad...

Esta es la pensión que te queda según cotices a la Seguridad Social

Muchos trabajadores se han preguntado en algún momento de su vida laboral cuándo se podrán jubilar. Un deseo, para algunos, que va creciendo conforme se va acercando la edad de jubilación. La respuesta dependerá de la cotización que cada trabajador haya aportado al Sistema de la Seguridad Social. Normalmente la pregunta anterior suele ir seguida por otro interrogante: ¿A qué edad puedo solicitar la jubilación con tantos años cotizados?

Las edades de jubilación en España

La reforma de las pensiones, que fue ejecutada en 2011 a través de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, modificó la Ley General de la Seguridad Social para establecer un calendario progresivo que aumenta cada año la edad ordinaria de jubilación de aquellos trabajadores que no alcancen un nivel de cotización concreto.

Este calendario progresivo, que empezó a aplicarse en 2013, pretende que en 2027 las personas que no superen los 38 años y seis meses cotizados puedan jubilarse a los 67 años, mientras que los trabajadores que sí lleguen al nivel de cotización de los 38 años y seis meses cotizados puedan hacerlo a los 65 años.

De momento, en la etapa correspondiente a 2024, los trabajadores con 38 o más años cotizados no podrán jubilarse hasta los 65 años y los trabajadores con menos de 38 años cotizados no podrán jubilarse hasta los 66 años y seis meses.

El mínimo exigido por la Ley para recibir una pensión contributiva de la Seguridad Social es haber cotizado 15 años durante su vida laboral. Por debajo de ese nivel de cotización, solo es posible recibir una pensión no contributiva para aquellos ciudadanos españoles que carezcan de recursos suficientes para su subsistencia. Esta última prestación económica es gestionada a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), en el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, o bien a través de los órganos competentes en la materia de las comunidades autónomas.

¿Cómo se calcula la cuantía de las pensiones?

Para calcular las pensiones de jubilación de la Seguridad Social, hay que aplicar un método que tiene en cuenta, por un lado, las bases de cotización de los últimos 25 años y, por otro, el número total de años cotizados.

En primer lugar, hay que fijar la base reguladora. Esta se calcula sumando las bases de cotización de los últimos 25 años (son 300 bases) y dividiendo el resultado entre 350. La Seguridad Social aplica coeficientes a todas la bases, exceptuando las de los últimos años, para reflejar el efecto de la inflación. Asimismo, utiliza la integración de lagunas para rellenar con bases ficticias de entre el 100% y el 50% de la base mínima los periodos sin cotizar, donde no están incluidos los autónomos o los empleados del hogar.

Después, se determina el porcentaje de la base reguladora según los años cotizados:

  • Con 15 años, el mínimo exigido, se tiene derecho a un 50% de la base reguladora.
  • Por cada uno de los siguientes 49 meses se consigue un 0,21% extra de base reguladora.
  • Por cada uno de los siguientes 209 meses se consigue un 0,19% extra de base reguladora.
  • A los 35 años, el máximo establecido, se tiene derecho al 100% de la base reguladora.