Inicio Actualidad Económica Estas son las estafas más comunes durante la campaña de la Renta...

Estas son las estafas más comunes durante la campaña de la Renta y cómo evitarlas

La campaña de la Declaración de la Renta comienza hoy, y más del 90% de los contribuyentes presentarán la suya de forma online a través de los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria u otros asesores fiscales.

Aunque puede parecer una forma fácil y accesible de realizar este trámite, esta vía tiene algunos riesgos, ya que aumenta la exposición a los riesgos relacionados con la ciberseguridad.

Es por esto, que Gestha y Auiken Cybersecurity han unido sus fuerzas para detectar cuáles son las estafas más comunes durante esta campaña y como evitar caer en ellas.

Las estafas más comunes

La mayoría de los fraudes tienen que ver con páginas web falsas o phishing. Estas comienzan con la suplantación de la identidad y la imagen de la Agencia Tributaria.

Estas plataformas prometen el reembolso de unos impuestos que, en realidad, no existen.

Los ciberdelincuentes envían enlaces fraudulentos bajo la identidad de la AEAT, pidiendo al contribuyente que aporte datos críticos, como su cuenta bancaria o los dígitos de su tarjeta de débito o crédito.

Otra de las trampas más comunes son los SMS que simulan ser enviados por la Agencia Tributaria, ofreciendo a los contribuyentes atención telefónica.

Sin embargo, si se llama a estos números, se redireccionará a sus propios números de tarifación especial, cuyos servicios pagarán los contribuyentes que realizan la llamada.

Los servicios de cita ajenos a la Agencia Tributaria son otro método de los ciberdelincuentes para acceder a los datos de los contribuyentes. Siguen un patrón similar al anterior, pues se trata de uno números de teléfono con altos costes de tarifación que prometen la posibilidad de concertar cita para la confección de Declaraciones o la modificación de borradores.

Por último, se encuentran las aplicaciones móviles que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre. En realidad, estas accederán a datos críticos del contribuyente para realizar pagos fraudulentos.

Cómo prevenir estas estafas

Gestha y Aiuken han confeccionado una lista con las reglas a seguir para presentar una Declaración de la Renta «cibersegura».

  • No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayan sido solicitados.
  • No contestar a este tipo de mensajes.
  • Prestas atención a la hora de seguir enlaces y descargar archivos recibidos por correo electrónico, incluso de contactos conocidos.
  • Las aplicaciones para móviles oficiales de la Agencia Tributaria están exclusivamente disponibles para su descarga gratuita en los markets de aplicaciones App Store, Google Play Store y Huawei AppGallery..
  • Lo teléfonos de información o gestión de citas oficiales de la Agencia Tributaria son exclusivamente publicados en la web oficial de la AEAT.
  • Es necesario identificarse exclusivamente a través de las herramientas que pone la Agencia Tributaria a nuestra disposición: clave PIN, certificado digital, DNI electrónico o número de referencia de la anterior declaración.
  • Para mayor seguridad, es recomendable acceder a la web de la Agencia Tributaria a través de sus links oficiales.