Inicio Actualidad Económica Estas son las nuevas monedas que circulan por Europa: dos han sido...

Estas son las nuevas monedas que circulan por Europa: dos han sido diseñadas por España

La Eurozona, que desde su creación en 1999 ha adaptado el euro como moneda oficial, ha lanzado nuevas monedas que entran en circulación este año. Al igual que con el resto de monedas vigentes, los ciudadanos de los países miembro podrán realizar cualquier transacción económica con ellas. Las monedas, que han sido diseñadas para conmemorar algún acontecimiento o personalidad significativa, adquirirán valor en Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y también en España. Entre todos ellos, Alemania, Bélgica y España será los países protagonistas durante 2024 para conmemorar algún motivo en los diseños de estas monedas.

Las monedas alemanas

El país germano ha lanzado dos monedas. La primera rinde homenaje al estado federal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, localizado al norte del país. Diseñada por el artista Michael Otto, escenifica un paraje característico del Parque Nacional de Jasmund, en la isla de Rügen, concretamente, el emblemático «Königsstuhl» (que significa «Silla del Rey»). En ella pueden verse los acantilados escarpados cretácicos más grandes de Alemania y los bosques de hayedos, además de un caminante al fondo paseando a la orilla del mar Báltico. También rotula la inscripción «Mecklenburg-Vorpommern», el año de circulación «2024» y la letra «D», que hace referencia a la Casa de la Moneda alemana donde ha sido acuñada. Las doce estrellas, que simbolizan a la Unión Europea, están organizadas en el anillo exterior.

La segunda moneda alemana conmemora el 175 aniversario de la Constitución de Fráncfort, conocida como la Constitución de la Iglesia de San Pablo. Esta fecha es importante para los ciudadanos alemanes, porque representó el primer intento de aprobar una constitución democrática a nivel nacional en marzo de 1849. Diseñada por el artista Bodo Broschat, la imagen representa a la iglesia de San Pablo, a la que asisten los representantes de la Asamblea Constitucional Nacional, el documento constitucional y una pluma que simboliza el trabajo del Parlamento de Fráncfort, las tres alegorías femeninas (Unidad, Justicia y Libertad) y la bandera tricolor alemana.

La moneda de Bélgica

El país belga ha presentado una moneda de dos euros para celebrar la Presidencia en el Consejo de la Unión Europea, ya que ostenta actualmente el mayor cargo de esta institución comunitaria hasta el próximo 30 de junio. Diseñada por Iris Bruijns, en el centro se pueden apreciar veintisiete golondrinas, que simbolizan a los estados miembro de la UE, y un ave, que denotan la unión y la colaboración entre los países. En la parte inferior, se visualiza la marca del maestro de la Casa de la Moneda (un matraz de Erlenmeyer) y la marca de ceca (el bastón de Mercurio).

Las monedas de España

España también ha podido emitir este año dos monedas conmemorativas. Una de ellas honra al Cuerpo Nacional de Policía por su bicentenario, pues fue creado el 13 de enero de 1824 bajo el reinado de Fernando VII. Acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 7 de noviembre de 2023, en su anverso puede verse el emblema de la Policía Nacional. Según informa el Cuerpo policial a través de una nota de prensa, «la Policía Nacional se convierte desde este 12 de marzo en el primer cuerpo policial español en contar con una moneda de dos euros de curso legal».

La moneda de 2 euros que conmemora el 200 aniversario de la Policía Nacional
La moneda de 2 euros que conmemora el 200 aniversario de la Policía NacionalGabinete de Prensa del Cuerpo Nacional de Policía

La segunda moneda está dedicada a Sevilla por albergar tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO EN 1987. El conjunto monumental de la capital andaluza está formado por el Real Alcázar, la Catedral hispalense y el Archivo de Indias. A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Hacienda ha informado que la moneda reproduce «una detallada vista del Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla». Según ha destacado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda: «Con esta pieza conmemorativa se llevará el patrimonio cultural de Sevilla a todos los países de la zona Euro».

Todas las monedas presentadas, que ya han entrado en circulación, cumplen con las condiciones que establece la normativa europea: «mantener una cara común; solo pueden ser de dos euros; tener un volumen máximo de emisión; y se deben destinar a conmemorar algún acontecimiento o personalidad».