Inicio Actualidad Económica Este es el tiempo que tarda Hacienda en pagarte si te sale...

Este es el tiempo que tarda Hacienda en pagarte si te sale a devolver en la declaración de la Renta 2023-2024

El 3 de abril, se abrió el plazo para presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023. Este año, en el primer día para realizar el trámite, la Agencia Pública recibió más de un millón de declaraciones, un incremento del 4,3% respecto al año pasado.

Asimismo, el organismo asegura que, de las 1.165.000 declaraciones presentadas ayer por Internet, 185.000 se han realizado a través de la aplicación de Hacienda, con un ascenso porcentual del 22,4% en comparación al ejercicio anterior. Es decir, y en palabras de Soledad Fernández, directora general del organismo, suponen 1.450 trámites por minuto.

Además, desde el organismo público prevén ingresar un 12% más y devolver un 2% menos que el año pasado.

Asimismo, existen otras fechas señaladas para aquellos que quieran realizar su declaración de la Renta del 2023:

  • 29 de abril: Se abre el plazo para solicitar cita previa para la atención telefónica
  • 29 de mayo: Se abre el plazo para solicitar cita previa para la atención presencial
  • 7 de mayo: Empieza el periodo para presentar la declaración de la Renta 2023 mediante atención telefónica
  • 3 de junio: Empieza el periodo para presentar la declaración de la Renta presencialmente
  • 1 de julio: Fin del periodo de presentación de la declaración de la Renta correspondiente al 2023

Sin embargo, urge preguntarse cuánto suele tardar Hacienda en devolver el dinero que le corresponde al contribuyente una vez se certifique y compruebe fehacientemente que los resultados en su declaración son correctos.

Tiempo variable hasta el 31 de diciembre

Este viernes, 5 de abril, se empezarán a recibir las primeras devoluciones a aquellos usuarios que les corresponde pagar menos en su declaración, ya sea porque los contribuyentes han pagado de más o se les apliquen deduccionesfiscales. Todos los contribuyentes con resultado negativo deberían empezar a recibir el dinero durante el próximo mes.

Lo más normal suele ser que el fisco tarde unos 30 días para efectuar la devolución a los interesados, no obstante, la Agencia Tributaria tiene establecido un plazo de seis meses desde la finalización del periodo para presentar la declaración de la Renta para abonar las cantidades pertinentes, hasta el 31 de diciembre de este año.

Más allá del plazo

En el caso de que el organismo público no haya realizado el pago, este se puede reclamar efectuando un escrito de solicitud de devolución de la autoliquidación correspondiente al ejercicio, en este caso el del 2023. Además, a este pago se le tendrían que aplicar unos intereses de demora a modo de sanción a Hacienda, alrededor del4% este año.

La Agencia Tributaria, por su parte, especifica en su página web que los contribuyentes con resultado final negativo pueden consultar el estado de la devolución, que se realiza accediendo al expediente particular del interesado a través del Servicio de tramitación del borrador.