Inicio Actualidad Económica Esto es lo que significan los números de su tarjeta bancaria

Esto es lo que significan los números de su tarjeta bancaria

El dinero plástico se ha ido expandiendo como una pandemia en nuestro país, ya que a día de hoy hay en circulación 88 millones de tarjetas, lo que deja entrever el afán de los españoles por la utilización de este instrumento bancario. Este medio de pago emitido por una entidad financiera está asociado a una cuenta bancaria y su función principal es sacar dinero de cajeros automáticos, comprar cualquier bien o servicio en tiendas físicas u online y en definitiva, poder realizar cualquier trámite bancario. Aunque esta herramienta se utiliza día a día por millones de personas en España, la mayoría pasan por alto el código numérico que esta contiene, pero, ¿qué significan estos números que identifican a la tarjeta bancaria? Desde la página web del Banco de España (BdE) explican el significado de estas cifras.

La tarjeta de crédito tiene entre 10 y 19 cifras, aunque lo más habitual es que esta presente 16 si se ha emitido en España. Los primeros seis a ocho dígitos se conocen como Bank Identification Number (BIN): el primero de ellos es el identificador de la empresa o industria que emite la tarjeta y las siguientes posiciones de este primer bloque permiten saber cuál es la institución o banco emisor, es decir, qué entidad financiera ofrece la tarjeta. Dependiendo del primer número por el que empiece la tarjeta, esto puede dar una pista a su tenedor sobre quién es el emisor, ya que si comienza por 1 es una tarjeta emitida por una aerolínea, el 2 hace referencia a una empresa de aviación y el 3 a una American Express o Diners Club. El número 4 es el emitido por Visa, el 5 por MasterCard, el 6 por Discover, el 7 pertenece a empresas petroleras, el 8 es emitido por firmas de telecomunicaciones o salud, mientras que el número 9 es emitido por el Gobierno. Finalmente, el siguiente grupo de números hace referencia al número de cuenta individual, mientras que el último es el dígito de verificación.

Además de esta numeración que aparece en este instrumento bancario, la tarjeta también tiene otros números importantes como la fecha de caducidad, el titular de la tarjeta o el CVV -o código de verificación- necesario para las compras online. «A diferencia de lo que te contábamos con el número de tu cuenta corriente (IBAN), los números de tu tarjeta, fecha de caducidad y CVV sí son información sensible y delicada que debes proteger y custodiar para evitar un uso fraudulento», sentencia el Banco de España.