Inicio Actualidad Económica Esto es todo lo que debe saber sobre el nuevo permiso parental...

Esto es todo lo que debe saber sobre el nuevo permiso parental de ocho semanas

La conciliación del ámbito laboral y el familiar es un reto para las familias. Compaginar ambas facetas de manera satisfactoria se convierte en misión imposible, teniendo en cuenta el frenético ritmo de vida que muchos suelen llevar, con horarios laborales absorbentes y una serie de obligaciones diarias con y para el cuidado de los más pequeños de la casa. Precisamente por ello el Ejecutivo implementó a mediados de 2023 un nuevo permiso parental, el cual se recoge en el Artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores, que posibilita a todos los empleados que tengan hijos menores de ocho años solicitar hasta ocho semanas al año para el cuidado de los hijos. Un paso importante y necesario para el bienestar familiar puesto que, según el último estudio realizado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), seis de cada 10 progenitores sienten que pasan menos tiempo del que deberían con sus hijos.

Con relación a este permiso, el CEO del Grupo SPEC, Marcelo Dos Reis, empresa dedicada al desarrollo de soluciones de gestión horaria y acceso, explica que “se trata de un hito muy importante, tanto para el bienestar de los trabajadores como, en consecuencia, para el bienestar y la productividad de la empresa”. Y es que, aunque se podría pensar que la gestión de estas semanas podría suponer un problema para los departamentos de recursos humanos de las empresas, según aclara Dos Reis, “los beneficios de poder disfrutar de estas semanas también repercuten en la empresa que, mediante el uso de un software flexible que se ajuste a estas medidas, puede gestionar de forma fácil estas solicitudes”.

En cambio, la llegada de este permiso parental puede haber suscitado numerosas dudas entre los empleados y padres. Por este motivo, aclaramos a continuación varias cuestiones sobre el mismo, en base a un informe del Grupo SPEC donde se da respuesta a algunas de las cuestiones más relevantes del proceso, con tal de facilitar la información clave para la gestión de esta medida para los padres:

  • ¿Es para todos los padres? Está destinado a todos aquellos padres y madres cuyos hijos sean menores de ocho años. A partir de esa edad, ya no existe la posibilidad de disponer de dichas semanas.
  • ¿Pueden ser semanas alternas o han de ser seguidas? Las ocho semanas que se conceden son por cada hijo o hija. Se pueden coger de forma seguida o de forma alterna, sin importar si el padre o madre trabaja a tiempo completo o en régimen de jornada parcial. Si bien, se trata de semanas intransferibles, no se pueden acumular. En cambio, la normativa no especifica si se puede fraccionar por días.
  • ¿Cómo se solicita? Esto depende de cada empresa y del sistema que tengan para solicitar el permiso (ya sea mediante un software de gestión, vía escrita, oral, etc.). Eso sí, con independencia del medio, es obligatorio solicitar el permiso con una antelación de 10 días o la concretada por los convenios colectivos.
  • ¿Cobraré durante esas semanas? De momento no. Pero el Estatuto de Trabajo deja este aspecto abierto a un próximo desarrollo reglamentario, lo que significa que se prevé que estas semanas se vayan remunerando poco a poco en el futuro.
  • ¿Pueden negarme esos días? En caso de que dos trabajadores de la misma empresa soliciten el mismo periodo de tiempo para el mismo niño/a, existe la posibilidad de que la empresa aplace la concesión del permiso por un periodo de tiempo, siempre y cuando quede justificado por escrito. Esto se dará cuando se considere que conceder este permiso a dos trabajadores al mismo tiempo altere el correcto funcionamiento de la empresa.

Si hubiera alguna dificultad o problema a la hora de gestionar dichas solicitudes, Dos Reis recomienda a las empresas “contar con tecnologías y especialistas en la gestión horaria que puedan facilitar ya no solamente la coordinación de estos permisos, sino también de las vacaciones u otros trámites”.