Inicio Actualidad Económica Estos son los 10 consejos que debe seguir para vender con éxito...

Estos son los 10 consejos que debe seguir para vender con éxito una casa heredada

La muerte es inevitable, por lo que la vida llega tarde o temprano a su fin. Y es que cuando una persona fallece, lo que suele ocurrir tras su muerte, es que su patrimonio y bienes recaen en manos de sus familiares o seres queridos.

El testamento es el documento en el que el fallecido expresa sus últimas voluntades y que determina quiénes serán  los herederos de sus bienes, derechos y obligaciones después de su fallecimiento. El patrimonio que se deja a los más allegados puede ir desde dinero en metálico hasta la vivienda en la que residía el fallecido

Heredar una vivienda puede ser todo un regalo, ya que su venta puede proporcionar a los herederos una cantidad de dinero significativa. Sin embargo, venderla no será un proceso sencillo, por ello, desde el blog de la entidad bancaria Bankinter comparten una serie de consejos que pueden ayudar a los herederos a completar esta operación de forma exitosa:

  • 1. Reunir la documentación necesaria: antes de comenzar con el proceso de venta de la vivienda heredada, será necesario contar con todos los documentos fundamentales para ello como el certificado de defunción, últimas voluntades o incluso el testamento.
  • 2. Aceptar la herencia de manera informada: también será necesario que el heredero interesado en vender el inmueble conozca todo el proceso de inventariar bienes y deudas, y esté familiarizado con la escritura de partición. Asimismo, antes de decidir si aceptar o renunciar a esta herencia, la persona que la recibe puede solicitar toda la información relacionada con los bienes que forman parte de la masa hereditaria, tanto los derechos como las obligaciones.
  • 3. Conocer los impuestos: el heredero también deberá tener conocimiento de los impuestos que están involucrados en la herencia y que tendrá que abonar como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y la Plusvalía municipal. Además, el pago se deberá realizar dentro de los plazos establecidos.
  • 4. Realizar la inscripción en el Registro de la Propiedad: si se decide aceptar la herencia, el heredero deberá inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad con toda la documentación necesaria así como el pago de los impuestos respectivos.
  • 5. Coordinar la venta con los demás propietarios: en el caso de que la vivienda la hayan heredado varias personas, se deberá buscar un consenso con todas las partes antes de comenzar con el proceso de venta.
  • 6. Considerar asesoramiento profesional: un asesor profesional puede ayudar a los herederos a valorar la propiedad, establecer un precio de mercado adecuado y facilitar su venta.
  • 7. Preparar la propiedad para la venta: los herederos deberán asegurarse de que la vivienda esté en buenas condiciones para su venta, por lo que se deberán realizar las reparaciones básicas y limpieza que sea necesaria para que resulte atractiva para los compradores.
  • 8. Informar sobre la situación legal de la propiedad: se deberán tener los papeles en regla y ofrecer transparencia sobre la situación legal de la vivienda a los posibles compradores.
  • 9. Negociar con compradores interesados: los herederos deberán mantener «una actitud flexible y dispuesta a negociar el precio y condiciones de venta con los compradores interesados, considerando las necesidades de todos los herederos involucrados», explica la entidad financiera.
  • 10. Formalizar la venta con garantías legales: por último los herederos deberán formalizar la venta con un contrato de compraventa que incluyan las condiciones y derechos acordados.