Inicio Actualidad Económica Estos son los cortes de carreteras que se han producido en el...

Estos son los cortes de carreteras que se han producido en el primer día de paro indefinido de transportistas y agricultores

La primera jornada de «paro indefinido» anunciada por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías y los agricultores de la Plataforma 6F se está desarrollando este domingo con cortes en algunas carreteras de Sevilla, Teruel y Toledo. En la jornada de ayer estas protestas llegaron a Valladolid, a los alrededores del lugar donde se celebraba la gala de los Premios Goya, y antes a Madrid, donde se convocó una reunión frente al Metropolitano, el estadio de fútbol del Atlético de Madrid, para ratificar la decisión de paralizar la actividad junto con el sector primario.

La Dirección General de Tráfico notificó a primera hora de la mañana una incidencia por manifestaciones en la provincia de Sevilla, en concreto, en la A-451 en Navarredonda. A lo largo de la mañana se han producido más cortes en esta provincia, impidiendo la circulación total en distintos tramos de la A-P4 (Sevilla-Cádiz), la A-451 y la A-471R1. Igualmente, se han registrado cortes totales en la A-23 en Poyo del Cid, en la provincia de Teruel y en la A-5 en Santa Olalla (Toledo).

Los agricultores, a los que se unirán en un paro indefinido los transportistas, se manifiestan desde el martes contra los efectos de las políticas verdes de la Unión Europea, en defensa de unos acuerdos comerciales más justos y para pedir ayudas para afrontar crisis como la de la sequía. Para mañana está previsto que la plataforma 6F en defensa del sector primario informe sobre los detalles de su calendario de movilizaciones. Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA prosiguen con sus propias tractoradas, y este lunes han convocado una en Titulcia (Madrid) a las 9:00h con la intención de dirigirse a Torrejón de Velasco.

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes, ratificó su decisión anunciada previamente por redes sociales de comenzar un paro indefinido de la actividad junto con el sector primario tras la concentración en los alrededores del Metropolitano. La plataforma, que en marzo de 2022 promovió una huelga de 20 días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución, da este paso sin el respaldo del Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), el órgano interlocutor del sector con el Gobierno, en el que no está representada.

La Policía Nacional cargó contra los agricultores en los alrededores del estadio cuando los manifestantes intentaron abandonar las inmediaciones del estadio saltándose unas vallas, con la intención de cortar la M-40. Desde el martes la fuerzas de seguridad han detenido a 31 personas en el marco de las protestas que están protagonizando los agricultores en distintos puntos del país y han identificado para propuesta de sanción administrativa a 8.415