Inicio Actualidad Económica Estos son los sectores que generarán mayor ocupación en 2024

Estos son los sectores que generarán mayor ocupación en 2024

La economía española experimentó un crecimiento del 2,5% el pasado año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de lo que derivaría el dinamismo laboral que se ve en algunos sectores. En concreto, la industria, el turismo, la agroalimentación y la logística son los sectores con mejores perspectivas de generación de empleo para este año. Así lo muestran los datos de Randstad, empresa especializada en captación de talento, tras realizar un análisis de más de 250 oficinas que se encuentran repartidas por todo el mercado español.

Asimismo, el consumo de los hogares se presenta como un motor principal de ese crecimiento de la economía, un hecho que favorecería la agilidad en cuanto al empleo que muestra el turismo y la hostelería o la logística, siendo esta última beneficiada, además, por el auge del comercio electrónico.

Y es que, si nos basamos en los datos emitidos por Randstad, las actividades económicas que actualmente están creando mayor ocupación y que mejores perspectivas arrojan para el conjunto del ejercicio son la industria en diferentes especialidades; el turismo y la hostelería; la logística y el transporte; y el sector de la agroalimentación. En este sentido, el director general de Trabajo Temporal e Inhouse de Randstad, Andrés Menéndez, señala que “el mercado laboral mantiene su fortaleza y, dentro de él, estos sectores son los que muestran una mejor coyuntura actualmente”.

Auge del turismo y la industria

Por otra parte, la hostelería se ha posicionado como uno de los sectores principales a la hora de crear puestos de trabajo en los últimos trimestres. De hecho, al finalizar el ejercicio 2023, el sector acumulaba 1,68 millones de trabajadores en toda España, esto supone un aumento de 80.600 respecto al año anterior.

Más allá de las comunidades autónomas donde el turismo es tradicionalmente uno de los principales generadores de empleo como Baleares, Canarias o Andalucía, también se han añadido otras donde esta actividad se ha fortalecido en los últimos años, como Madrid, Castilla y León o La Rioja con el turismo enológico. En este caso, en los sectores del turismo y la hostelería, los perfiles más demandados son, sobre todo, camareros, cocineros, camareros de piso y dinamizadores de ocio.

En cuanto a la industria , se encuentra también entre los sectores que ha generado puestos de trabajo en el último año. De hecho, al cierre del pasado año, este sector daba ocupación a 2,55 millones de trabajadores según datos del INE, lo que se traduce en un incremento de 9.000 empelados respecto a 2022. En este sentido, las zonas donde la industria está teniendo una mayor incidencia en el empleo son Cataluña, Madrid y otras comunidades del norte de España, como el País Vasco, Navarra, Asturias o Cantabria, zonas en las que este sector ha tenido tradicionalmente un papel importante.

La automoción, que se encuentra dentro del sector de la industria, destaca también como una rama importante en la generación de empleo, gracias a las últimas inversiones que se han llevado a cabo para renovar las plantas en la transición hacia el coche eléctrico. Lo mismo ocurre con la industria ferroviaria y naval, sobresaliendo en las comunidades del norte de España. Estas industrias necesitan, entre otros, ingenieros, operarios de producción y trabajadores especializados, como plegadores, soldadores o punzonadores.

Fortaleza del sector agroalimentario y la logística

En lo referente al sector agroalimentario, este goza de buenas perspectivas en numerosas comunidades autónomas, si bien presenta un dinamismo significativo en las regiones de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura. En este caso, se necesitan operarios que desarrollen su actividad en plantas de producción, así como profesionales con competencias digitales y de ingeniería que faciliten la automatización de los procesos industriales, además de empleados especializados en venta y marketing.

Por otro lado, la logística se mantiene fuerte debido a los cambios que se han producido en los hábitos de consumo, así como al auge del comercio electrónico. Los puestos más demandados por las empresas logísticas son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente. Y las comunidades autónomas donde la logística mantiene su máxima potencia son Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Murcia y Cantabria.

Con todo ello, Menéndez concluye que “el mercado laboral muestra en líneas generales una evolución saludable, con múltiples sectores generando ocupación, aunque lo más importante es que en cada una de las comunidades autónomas los sectores que tradicionalmente destacan están teniendo un buen comportamiento y muestran buenas expectativas”.

Récord de población empleada

Según los datos arrojados en la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023, la población ocupada que se registra en el mercado laboral en España se ha incrementado en 783.000 personas en los últimos 12 meses. Alcanzó así los 21,25 millones de empleados, cifra que se mantiene en un nivel de récord histórico. También se vio una mejora en la tasa de paro, que a cierre del año pasado fue del 11,76%, en comparación con el 12,87% que se registró el año precedente. En cuanto a la tasa de actividad, esta ha presentado un ligero avance durante los últimos 12 meses, escalando del 58,5% de 2022 al 58,99% de finales de 2023.

Es cierto que, tal y como aclaran desde Randstad, no hay un patrón determinado en la búsqueda de profesionales por la diversidad de sectores, pero aún así, los requisitos que más se valoran hoy en día a la hora de buscar empleo son la flexibilidad para una fácil adecuación al puesto de trabajo requerido, la orientación al cliente, habilidades digitales y el dominio de idiomas. Factores como el aumento del turismo internacional, así como la cada vez mayor internacionalización de las empresas, hacen que el inglés se haya convertido en un requisito indispensable para poder ocupar muchos de los puestos que se ofrecen. También destaca la creciente importancia que le otorgan desde las empresas a disponer de conocimientos digitales para aspirar a ciertos empleos.