Inicio Actualidad Económica Estos son los tramos de carretera en los que Fomento invertirá 423...

Estos son los tramos de carretera en los que Fomento invertirá 423 millones

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar obras por un importe de 423,7 millones para la mejora de varias carreteras en toda España. Estos son los proyectos.

► Autovía del Camino de Santiago A-12. Tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor

El proyecto, dotado con un presupuesto de 80,7 millones de euros, permitirá que la A-12 conforme un eje de alta capacidad entre Logroño y Burgos. Esta autovía tendrá continuidad desde Burgos a León mediante la autovía autonómica A-231, dependiente de la Junta de Castilla y León, y desde las inmediaciones de Logroño (límite de provincia con Navarra) hasta Pamplona mediante la autovía A-12, dependiente del Gobierno Foral Navarro.

► Conexión sur de Oliva con la AP-7

La longitud de esta actuación es de aproximadamente 3 km y el valor estimado asciende a 23,17 millones de euros. Consistirá en la ejecución parcial de una de las calzadas de la variante en la zona sur de Oliva que conecta la N-332 con la AP-7, completando, con otra conexión ya existente más al norte, una variante de trazado de Oliva a través de las calzadas de la AP-7. De esta forma, según Fomento, se mejora la seguridad vial en la Red de Carreteras del Estado en la zona. Esta actuación, a su vez, tiene por objetivo mejorar la accesibilidad y funcionalidad de la autopista AP-7, considerando la decisión de liberalizar este tramo de autopista al finalizar la concesión.

► Autovía A-11 entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero

Con un presupuesto de 111 millones de euros, es la actuación más importante de las aprobadas. Fomento realizará obras en dos tramos contiguos de la autovía A-11: Quintanilla de Arriba (Oeste)-Olivares de Duero y Olivares de Duero-Tudela de Duero, que comprenden una longitud conjunta de 34,7 kilómetros. En el primero se ejecutarán tres enlaces, en el cruce de la autovía con la VA-104, en el término municipal de Olivares de Duero; el segundo de enlace con la VP-3001, que se sitúa al noroeste de la localidad de Valbuena de Duero; y un tercer enlace que se encuentra próximo a la localidad de Quintanilla de Arriba, sobre el actual enlace de la N-122. En la segunda actuación, además de otras obras, Fomento construirá dos enlaces, uno que dará acceso a las localidades de Sardón de Duero y Quintanilla de Onésimo por la N-122, así como a Tudela de Duero por su vertiente oeste a través de la VP-3302 y la propia N-122; y un segundo con la carretera VP-3302.

► Orbital de Santiago

El objeto de esta actuación es definir una nueva conexión de la Autopista del Atlántico AP-9 con la autovía A-54 (Lugo-Santiago), el aeropuerto de Lavacolla y los polígonos industriales y comerciales del Norte de la ciudad de Santiago del Tambre y Costa Vella, con todos los movimientos posibles. Tendrá un presupuesto de 20,8 millones de euros.

► Autovía A-66 entre Lugones y Matalablima

Las actuaciones a ejecutar por Fomento en este proyecto consistirán en la ampliación de las calzadas de la autovía A-66 entre los enlaces de Lugones y de Matalablima (del punto kilométrico 21+660 al 25+450), mediante la construcción de un tercer carril, ocupando parte de la mediana. Asimismo, incluirán la remodelación de los enlaces de Lugones, Paredes y Matalablima, incorporando vías colectoras y carriles de trenzado que incrementarán el nivel de servicio del tramo, aumentando la capacidad y mejorando la fluidez y seguridad vial para los más de 54.000 vehículos que lo transitan a diario. Su presupuesto será de 23,3 millones de euros.

► Autovía A-23 en Sabiñánigo

Con este proyecto, que contará con una dotación de 76,7 millones de euros, la autovía A-23, junto con las autovías A-21 Pamplona – Jaca y A-22 Huesca -Lleida, constituirá una alternativa al valle del Ebro para comunicar la cornisa Cantábrica con Cataluña, según Fomento.