Inicio Actualidad Económica Finanley insta a incrementar los mecanismos de control en los créditos revolving

Finanley insta a incrementar los mecanismos de control en los créditos revolving

La citada Orden fue aprobada tras la Sentencia del Tribunal Supremo del 4 de abril de 2020, que recogía que no puede justificarse la fijación de un interés notablemente superior al normal (según el Banco de España, este se sitúa en torno al 20%) del dinero por el riesgo derivado del alto nivel de impagos anudado a operaciones de crédito concedidas de modo ágil, porque la concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales, que facilita el sobreendeudamiento de los consumidores, no puede ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico.

Con la entrada en vigor de la nueva Orden se persigue reducir el riesgo de prolongación excesiva de los créditos revolving y el incremento de la deuda final que adquiere el cliente.

Adicionalmente, se amplían las alternativas de tipos de interés oficiales, tanto para utilizar en la concesión de préstamos como para incluirlos como sustitutivos en dichos contratos.

Se introducen también medidas para las entidades con el propósito de asegurar la capacidad de pago del cliente y evitar su sobreendeudamiento. Para ello, se refuerza la evaluación de solvencia del cliente y aumenta la información y transparencia por parte de las entidades emisoras hacia los prestatarios: antes de la suscripción del contrato la entidad deberá facilitar toda la información relevante al mismo para que el cliente conozca adecuadamente su alcance y efectos.

De forma complementaria, los clientes podrán consultar en cualquier momento toda o parte de la información periódica además de un cuadro de amortización con información detallada sobre las cantidades satisfechas y la deuda pendiente.

Desde Finanley se aprecian favorablemente los efectos que las nuevas obligaciones financieras supondrán para el consumidor. Sin embargo, instan a incrementar las medidas fijadas, todavía insuficientes especialmente en términos de transparencia. La nueva normativa ha reforzado considerablemente este punto pero todavía se puede dar un paso más. Los créditos revolving siguen escondiendo trampas para el público no especializado, que es generalmente su público objetivo. Debemos seguir luchando para que estos créditos sigan concediéndose con tanta facilidad, provocando un endeudamiento toxico de miles de consumidores.