Inicio Actualidad Económica Foodys y Cocuus revolucionan la forma de hacer alimentos

Foodys y Cocuus revolucionan la forma de hacer alimentos

Foodys y Cocuus han firmado una alianza, que los consolida como dos de las compañías de desarrollo, industrialización y comercialización de productos plant-based más vanguardista del panorama internacional. El pasado mes de marzo se implantó en las instalaciones de Foodys de Tudela (Navarra) la primera de una serie de bioimpresoras 3D desarrollada por Cocuus, para la fabricación industrial de análogos de carne y pescado. Unas instalaciones de última generación que este 2023 han recibido el reconocimiento de calidad IFS “high level”.

Será el beicon 100% vegetal la primera referencia en producirse y, ambos, preparan su llegada al mercado nacional para antes del verano. “Se trata del primero de una serie de productos claramente superiores a los conocidos en la categoría hasta la fecha” explica Gonzalo Agorreta, CEO de FOODYS. “Sin duda estamos ante una tecnología que cambiará para siempre la manera en la que producimos a escala alimentos, sanos, sabrosos y sostenibles para el mundo” apostilla Patxi Larumbe, CEO de Cocuus.

Un problema mundial

La tecnología desarrollada por Cocuus y su producción, ahora industrializada y comercializada por Foodys, van a revolucionar la manera de alimentarnos en el futuro. Se está incentivando que para 2050 en España se reduzca considerablemente el consumo de carne y pescado de origen animal, siendo una tendencia que puede convertirse en ley. En ese sentido, la alternativa sintética es determinante para reducir la ganadería y la pesca intensiva con sus problemas medioambientales derivados. Además, puede ser un modo de alimentar a una población que no deja de crecer. “No hay vacas para 10.000 millones de personas”, nos aseguran. “Consiguiendo hacer plantas de producción con biorreactores y bioimpresoras, de las que salga carne o pescado sin necesidad de que entren vacas ni peces en ella, resolveremos un gran problema del mundo. Además, los tejidos que salgan de esta tecnología no tendrán restos de químicos ni metales pesados” señala Larumbe. Este tipo de comida también tiene un objetivo más modesto: los vegetarianos y los veganos que añoran el placer especial que genera comer carne.

La unión de ambas compañías coloca a la Comunidad Foral de Navarra a la cabeza de la vanguardia internacional en innovación, producción y comercialización de alimentos plant-based. “Navarra siempre ha sido una potencia en I+D agroalimentaria y ahora, será aquí donde se produzcan por primera vez en el mundo a escala industrial alimentos vegetales procedentes de bioimpresión 3D”, comenta Lucas Irisarri, responsable de Marketing de Foodys.

Será, previsiblemente antes de la llegada del verano 2023 cuando los consumidores de toda España podrán comprar el primer beicon 100% vegetal bioimpreso, y lo podrán hacer refrigerado en bandejas de unos 120gr por un precio todavía por determinar, pero “muy competitivo”, según se asegura desde ambas empresas. Un producto superior, con mucha menos grasa, sin gluten ni soja y con todo el sabor y textura de su análogo.