Inicio Actualidad Económica Guía práctica para hacer compras online con Bizum

Guía práctica para hacer compras online con Bizum

La digitalización y el desarrollo de la banca online ha transformado y revolucionado el comportamiento de compra, ya que cada vez más personas apuestan por el comercio electrónico. En este sentido, «las compras online con Bizum se están convirtiendo en uno de los protagonistas de este cambio», tal y como explica el Banco de España (BdE).

Bizum, el servicio de pago entre particulares, nació hace ya ocho años con el objetivo de crear un «método universal, sencillo, inmediato y seguro de pago online». Aunque este era desconocido por muchos en 2016, ahora esta aplicación se ha vuelto un imprescindible para los más de 25 millones de usuarios que la utilizan día a día. Esta aplicación enlaza el número de teléfono con la cuenta bancaria, permitiendo recibir dinero al instante, pagar en comercios online, donar a una ONG o incluso pagar un recibo desde el teléfono móvil.

Para realizar pagos online de manera «rápida y segura» solo será necesario utilizar un número de teléfono y una clave especial, conocida como «clave Bizum«. Este es un código de seguridad, «personal e intransferible» que está compuesto por cuatro dígitos y que se puede obtener a través de la aplicación de la entidad bancaria. El BdE asevera que, de este modo, se consigue «una medida de seguridad adicional que garantiza la protección de tus pagos. Y, además, el código lo puedes cambiar en cualquier momento».

El primer paso para realizar las compras online con Bizum será seleccionar esta aplicación como método de pago en la web del comercio, introducir el número de teléfono y la clave especial para finalizar la compra. Como es lógico, todas las compras online que se realicen a través de Bizum se cargarán en la cuenta vinculada y el gasto realizado se podrá consultar en el apartado de movimientos de la aplicación de la entidad bancaria. Además, pagar con Bizum no costará nada, ya que la entidad no cobrará ninguna comisión.

¿Se pueden hacer devoluciones en las compras hechas a través de Bizum? «Como con cualquier otra forma de pago, las devoluciones de productos comprados con Bizum dependen de la política de cambios del comercio donde has realizado la compra, por ello es esencial estar informado sobre estas políticas antes de realizar una compra», sostiene el BdE.

Asimismo, las compras que se realicen en comercios electrónicos a través de Bizum ofrecen la misma seguridad que otros métodos de pago digitales conforme a los estándares regulados por la Unión Europea y las normas nacionales. Sin embargo, la seguridad también depende de los hábitos de los compradores como verificar la legitimidad de los sitios web o leer cuidadosamente las políticas del comercio.