Inicio Actualidad Económica Hacienda va a eliminar una de sus sanciones más comunes en la...

Hacienda va a eliminar una de sus sanciones más comunes en la Declaración de la Renta: esta es la multa que dejará de tener efecto

La Declaración de la Renta es un documento que los ciudadanos debemos presentar todos los años. Una obligatoriedad impuesta por la Agencia Tributaria con el fin de no ser engañada y en el que presentamos nuestros ingresos u operaciones anuales. Hacienda, en sí, suele ser muy quisquillosa con los errores que se cometen y en algunos casos, puede poner grandes multas económicas, pese a que, en algunos casos, son fallos por descuidos. No obstante, el organismo tiene pensado eliminar una de las sanciones más comunes registradas hasta ahora.

El TSJG (Tribunal Superior de Justicia de Galicia) ha anulado una multa de la Agencia Tributaria a un contribuyente que había cometido una serie de errores en las declaraciones de los años 2014, 2015 y 2016. Pese a que el organismo estaba convencido de la culpabilidad del ciudadano, se ha demostrado que se trataba de una negligencia que carecía de voluntariedad.

Asimismo, el TSJG ha dictado sentencia, recalcando que «en materia sancionadora se exige algo más, la existencia del elemento subjetivo sancionador», indicando que en ese caso en particular existían datos que permitían «dudar del ánimo o voluntariedad infractora en el comportamiento» del contribuyente. Es por ello por lo que podría cambiar tras la sentencia del fechada el 28 de noviembre que anula las sanciones impuestas por la Agencia Tributaria a un contribuyente reconociendo su «derecho al error».

Y es que en algunas ocasiones, estos fallos son cometidos de manera involuntaria y sin buscar un beneficio económico. Según la sentencia del tribunal, este caso puede abrir un camino a «evitar sanciones por incumplimientos involuntarios». Por ahora, solo será vinculante en la comunidad, aunque es un paso a la tolerancia de Hacienda.

¿Cuándo empieza la Campaña de la Declaración de la Renta 2024 y quiénes tienen la obligación de hacerla?

Por ahora, todo seguirá igual a nivel nacional. La campaña de la Declaración de la Renta en este 2024 comenzará en abril, y tendrá lugar hasta el próximo 1 de julio. Hasta esta fecha, se podrá tramitar el borrador de la Declaración de la Renta a través de Internet en la sede de la Agencia Tributaria, y las personas que tengan la obligación de presentar la declaración anual del IRPF podrán hacerlo de manera telemática a través del portal ‘Renta WEB’ de la Agencia Tributaria, en su sede electrónica.

La declaración del IRPF ha sufrido algunas variedades, y estas serán las personas que están obligadas a realizar la declaración:

  • Personas que hayan adquirido unas rentas superiores a los 22.000 euros anuales.
  • Trabajadores que cobren más de 15.000 euros anuales y hayan adquirido ingresos de dos o más pagadores.
  • Los dueños de un inmueble que lo tengan alquilado y cobren más de 1.600 anuales.
  • Contribuyentes cuyas rentan no estén sujetas a retenciones de Letras del Tesoro, subvenciones…
  • Todas las personas que cobren el Ingreso Mínimo Vital, así como todos los miembros que convivan con la persona que haya percibido la Renta.
  • Las personas que tengan derecho a la aplicación del régimen transitorio por inversión en la vivienda, planes de pensiones, aportaciones de patrimonio…