¿Has recibido una beca? Cuidado, puede que tengas que presentar la declaración de la renta

¿En qué casos no hay que declarar las becas de estudios?

Cualquier subvención o ayuda recibida por personas que no realizan actividades económicas está considerada como ganancia patrimonial, por lo que hay que declararla ante Hacienda, por tanto, las becas no serían una excepción.

No obstante, las becas se conceden normalmente a personas que tienen problemas económicos, por lo que existen algunos casos que tienen un tratamiento diferente y, por tanto, están exentas de gravamen.

Un caso claro son las becas de estudios, que tienen una fiscalidad especial. Eso sí, solo las que cumplan una serie de requisitos. Para empezar, tienen que ser becas concedidas por organismos públicos o fundaciones sin ánimo de lucro. Además, tienen que estar concedidas con la finalidad de cursar estudios reglados, ya sean en España o en el extranjero.

Para cerciorarse de si están o no exentas de impuestos hay que consultarlo en el acuerdo de concesión de la ayuda. En caso de no tener acceso al documento, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha un servicio gratuito que permite consultarlo (901 33 55 33).

Las cuantías están limitadas

Dentro de los casos que acabamos de comentar anteriormente que están exentos de gravamen, también hay límites al importe recibido. Si se trata de ayudas al estudio para costear el segundo ciclo universitario el máximo será de 3.000 euros anuales (y 18.999 si estos se cursan en el extranjero), de 15.000 euros anuales si el objetivo de la beca es compensar gastos que se pudieran derivar del alojamiento y el transporte y de 18.000 euros para estudios de tercer ciclo (hasta 21.600 euros si se cursan en el extranjero).

¿En qué casos deberé presentar la declaración?

Los que recibieron una beca que no cumplía las condiciones explicadas anteriormente, probablemente deberán presentar la declaración de la renta. En este caso, solo estarán exentos de hacerlo los que el único pago que recibieron en 2016 fue el importe de la beca y siempre que fuese inferior a 22.000 euros o los que tuvieron un empleo, la beca fuese de menos de 1.500 euros y en su conjunto no llegasen a los 22.000 euros o los que tuvieron un empleo y una beca de más de 1.500 y en su conjunto no superasen los 12.000 euros.

Conviene, por tanto, asegurarse de si hay que presentar o no la declaración, ya que, de no hacerlo, la multa que nos pondría imponer Hacienda sería muy elevada. Si tienes más dudas sobre la declaración de la renta o aún no has descargado el borrador y no sabes cómo hacerlo, desde HelpMyCash.com han elaborado una guía sobre la renta 2016 gratuita para dar respuesta a las principales dudas.

Loading...