Inicio Actualidad Económica Hasta 14.500 euros de ayuda por hijo en esta comunidad autónoma

Hasta 14.500 euros de ayuda por hijo en esta comunidad autónoma

En un esfuerzo por fomentar la natalidad en la Comunidad de Madrid, el gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso ha aprobado una subvención destinada a familias que tengan hijos, ya sea por gestación, nacimiento o adopción, desde el 1 de enero de 2022. La ayuda mensual de 500 euros se extiende hasta que el menor cumple 24 meses, totalizando 12.000 euros durante dos años.

Sin embargo, al permitirse la solicitud y el cobro desde la semana 21 de gestación, la beneficiaria podría recibir hasta 14.500 euros, correspondientes a las 29 mensualidades previstas. Aunque se conocía que el Plan de fomento de la natalidad tenía vigencia hasta finales de 2023, la ayuda, sujeta a revisión anual, ha sido prolongada hasta 2024, manteniendo los mismos requisitos para la solicitud y contando con una partida presupuestaria de 114 millones de euros.

Para ser elegible, la ayuda de maternidad se concede a partir de la semana 21 de gestación y está dirigida a madres de 30 años o menos, empadronadas en la comunidad por más de 5 años, con ingresos anuales que no superen los 30.000 euros. La solicitud para la ayuda de 500 euros por hijo puede realizarse en línea o presencialmente. En el caso de la tramitación digital, se debe acceder al portal correspondiente y contar con firma electrónica en alguno de los sistemas reconocidos por la Comunidad de Madrid.

La resolución de la solicitud se notificará al beneficiario en un plazo máximo de tres meses. En caso de concesión, se informará al beneficiario por el medio indicado. Si no se recibe notificación en ese plazo, se considerará que la ayuda ha sido denegada por silencio administrativo.