Inicio Actualidad Económica Huelga de agricultores en España, en directo: las organizaciones convocan una concentración...

Huelga de agricultores en España, en directo: las organizaciones convocan una concentración en Mercamadrid este miércoles

Las protestas de agricultores y ganaderos continúan este martes, con manifestaciones y concentraciones convocadas en distintos puntos de España y que se han dirigido, entre otros, a enclaves estratégicos como el Puerto de Tarragona y Mercabarna, donde los agricultores convocados por Unió de Pagesos y Revolta Pagesa han bloqueado dos de las tres puertas de acceso al mercado mayorista catalán, que hoy apenas tiene actividad.

Si este martes el objetivo del campo ha sido Mercabarna, mañana Asaja, COAG y UPA han convocado una concentración en Mercamadrid, el mayor centro logístico de España, en protesta por las políticas europeas y la crisis del sector. Lo que en principio aspiraba a ser una tractorada que bloquease los accesos a Mercamadrid, será finalmente una concentración desde las 9:00h en una de las puertas secundarias porque, según han confirmado las organizaciones a LA RAZÓN, la delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid no lo ha autorizado, al ser una «infraestructura de riesgo».

El 14 de febrero está prevista, además, una de las tractoradas más masivas de las organizaciones profesionales, con protestas en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid, el puerto de Motril (Granada) y Mercamadrid (Madrid). Mañana también está prevista la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria.

Para dar pasos hacia medidas concretas que resuelvan la crisis del sector agrario, golpeado por la sequía, la falta de precios justos, la competencia desleal de las importaciones y la excesiva burocracia y exigencia medioambientales de la Política Agraria Común (PAC), el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá este jueves, 15 de febrero, a las 11:00h con Asaja, COAG y UPA.

Hoy confluyen protestas convocadas por Asaja, COAG y UPA, con otras de Unió de Pagesos, de la organización agraria Aigas-La Unión y las convocadas de forma independiente vía WhatsApp y Telegram, muchas de ellas movidas por la Plataforma 6F a la que el sábado acordaron sumarse los transportistas autónomos de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte.

No obstante, después de un domingo calmado y de un lunes con poca adhesión al paro del transporte por falta de coordinación en las comunidades, la Plataforma del Transporte decidió anoche desconvocar el paro indefinido. Tan sólo unas horas antes Manuel Hernández, presidente de la Plataforma, había asegurado que sus movilizaciones seguían adelante, pese a las «noticias falsas» que apuntaban a que se habían desconvocado, aunque finalmente los transportistas confirmaron esta decisión mediante un comunicado difundido en redes.

La Plataforma 6F ha perdido el apoyo de los transportistas y el pasado sábado no consiguió su objetivo de bloquear Madrid. Ante este desgaste y tras las cargas del sábado cuando algunos manifestantes que acudieron al estadio Metropolitano saltaron a la M-40, la Plataforma 6F ha decidido centrarse más en manifestaciones que en cortes y en meter al ganado en las carreteras.