Inicio Actualidad Económica IAG se compromete a no ser el operador único en las rutas...

IAG se compromete a no ser el operador único en las rutas americanas si compra Air Europa

IAG, holding propietario de Iberia, ha ofrecido a la Comisión Europeano operar en solitario en ninguna de las rutas americanas en caso de que le autorice la compra de Air Europa. Así consta en los «remedies» -concesiones- que ha trasladado el grupo a las autoridades de competencia comunitarias para cerrar la operación, según han confirmado fuentes de Iberia a LA RAZÓN.

La combinación de capacidades de Iberia y Air Europa daría como resultado que en seis de los 21 países a los que ambas compañías dan cobertura coparían el 100% de las frecuencias. Sin embargo, y para allanar las reticencias de la Comisión a la operación por las dudas que le suscita que pueda provocar falta de competencia en determinadas rutas, sobre todo las americanas; IAG está dispuesto a transigir con no operar estos destinos en solitario. Y ello a pesar de que, según trasladan desde Iberia, otras aerolíneas europeas sí que copan el 100% de frecuencias a algunos de estos países desde sus respectivos «hubs».

Según sus datos, el aeropuerto de Ámsterdam da cobertura a veinte países de América. Y de estos, la aerolínea neerlandesa KLM posee en la mitad el 100% de las frecuencias. En el caso del parisino Charles de Gaulle, este aeropuerto da cobertura a 17 países de América, y en ellos, Air France posee en doce el 100% de las frecuencias.

Menos frecuencias que sus competidores

Las fuentes consultadas añaden que la combinación de Iberia y Air Europa las seguiría dejando, además, en inferioridad respecto a sus competidoras en América Latina y el Caribe en cuanto a frecuencias de cada operador desde su «hub». Así, aseguran que hay 11 países en este área operados desde Madrid que también son operados por alguno de los tres operadores principales europeos, Air France, KLM y Lufthansa; desde sus respectivos «hubs», y, en todos ellos, la cuota de Iberia más Air Europa en Madrid resulta inferior (o igual cuando es 100%) a la de alguno de los principales operadores en sus respectivos hubs. Por ejemplo, en Argentina es del 71% frente al 100% de las otras tres aerolíneas, algo que también ocurre en Costa Rica (74% frente al 100% del resto) o Colombia (46% frente al 100%).

Si se tienen en cuenta los grupos de aerolíneas, desde Iberia aseguran que IAG igualaría los niveles del grupo Air France-KLM, que actualmente cuenta con el 24% de los asientos ofertados de la Unión Europea a Latinoamérica y Caribe. Además, añaden, Lufthansa, que ahora cuenta con el 4% de la oferta, también quiere incrementar su presencia con la compra de ITA, la compañía surgida de las cenizas de Alitalia.

En el caso de Norteamérica, la fusión permitiría a Iberia y Air Europa conseguir una cuota del 8% del mercado de la Unión Europea, lo que le situaría considerablemente por debajo de Air France-KLM (15%) y Lufthansa Group (13%), así como de las grandes compañías americanas, Delta (16%) y United (14%).

Iberia, que como ha defendido hoy Marco Sansavini al ponerse a los mandos de la aerolínea, considera crucial la operación con Air Europa; ha asegurado que la compra de la compañía de Globalia le permitiría alcanzar los 100 destinos intercontinentales mediante la apertura a Asia, ofreciendo rutas a ciudades secundarias de Norte América y América Latina, y potenciando los destinos europeos.

Situación del proceso

El proceso de investigación de la operación por la Comisión Europea se encuentra en este momento en su Fase II (in-depth investigation), en la que IAG ha presentado su paquete de «remedies» con soluciones a los problemas de competencia en algunas rutas detectados en la fase anterior.

IAG espera que la CE publique a finales de este mes de abril su declaración de objeciones (statement of objections), documento en el que expresará su opinión provisional sobre la operación en general (sin basarse en los «remedies» presentados) y reflejará sus preocupaciones sobre la competencia que puedan existir.